Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Piden "aumentar los cuidados" de cara a las Fiestas
El ministro de Salud advirtió un aumento de contagios, tras la reunión de funcionarios del AMBA. Explicó las fallidas negociaciones con Pfizer
15 de diciembre de 2020
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, alertó hoy junto a sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollan, que en América latina "está ascendiendo" el número de contagios de coronavirus, aseguró que en Argentina "no hay saturación" en la atención sanitaria, pero evaluó que "es necesario que aumenten los cuidados" de cara a las Fiestas.

Así se pronunció el ministro en una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras participar de una reunión con sus pares y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El encuentro se produjo tras varias semanas sin reuniones tripartitas focalizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta semana se encendió una luz de alarma por el estancamiento de la baja de casos de coronavirus en los últimos días

Según informaron los ministros, por ahora no se tomarán nuevas medidas restrictivas, la intención es dar un mensaje de "advertencia y preocupación" ante la evolución de la curva, señalaron fuentes oficiales.

"Los casos en América latina están ascendiendo. Se viene viendo, en Uruguay, en Brasil, en Chile. Es una cosa relativamente inesperada", dijo González García esta tarde. "Como siempre, hemos tratado de prevenir. Por eso hemos trabajado en ver qué deberíamos considerar mejorar en esta situación. Por eso, se buscará intensificar todas las actitudes del sistema de Salud, como la recepción de los enfermos, e incrementar la cantidad de testeos", informó.

Sin embargo, dijo que la parte más importante del plan preventivo estará enfocada en "las actitudes" de las personas, en especial de cara a la Navidad y el Año Nuevo, y a la temporada vacacional de veraneo. "Lo que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos", lanzó.

"Entendemos que vienen las Fiestas y el verano, y que hay razones para juntarse. Sabemos que se ha flexibilizado la conducta, que se ha dejado de usar barbijo, y se ha dejado de respetar la distancia, y que se hacen reuniones sociales. Pero en la Argentina sigue habiendo circulación comunitaria. Por eso, si aumentamos la circulación, se incrementará la cantidad de argentinos que estén en situación de riesgo", diagnosticó.

En tanto, en el macro de un anuncio junto a sus pares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el ministro González García dio detalles de la negociación que la Argentina lleva adelante con el laboratorio Pfizer en torno a la vacuna contra el coronavirus y explicó por qué las dosis no llegarán al país este mes. “En la negociación se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa ley salió. Después, desde la casa central de Pfizer en EEUU decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva ley, y además que el contrato no lo firmara yo sino el presidente, son condiciones un poco inaceptables”, detalló.

En esa línea, dijo que “esto fue la semana pasada. Les hemos pedido que revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de Argentina es tener todas las vacunas. La prioridad es cuándo la íbamos a tener. Ellos cambiaron las condiciones”.

rob