Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Subieron los casos de Covid en el AMBA en la última semana
La curva de contagios dejó de mostrar una “meseta” y volvió a crecer en forma sostenida. Fue trass el fin de semana largo y algunas concentraciones masivas sin distancia social
21 de diciembre de 2020
El relajamiento de algunos cuidados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se tradujo en una sostenida suba de contagios de coronavirus durante la última semana.
La pregunta es si el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) transita un simple y circunstancial efecto rebote o el comienzo de un posible rebrote de coronavirus.

Cuando el mundo se pone en alerta por la circulación de una nueva cepa de Covid-19, en la Argentina la vieja cepa vuelve al acecho.

Hace una semana, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, habló de “meseta”, pero hace tres días admitió un “pequeño aumento” de contagios.

La curva no sólo detuvo su descenso, sino que a partir del 9 de diciembre crece y el promedio de la suba es alto.

El dato enciende las alarmas en vísperas de las Fiestas de fin de año. El triste ejemplo de lo ocurrido en Italia está a años luz por ahora de la Argentina, pero debería servir de experiencia.

En la semana comprendida entre el domingo 13 de diciembre y el sábado 19 hubo en la Ciudad un total de 3.132 casos de coronavirus, esto es un 48 por ciento más que la semana anterior.

En la Provincia, en el mismo período hubo un incremento intersemanal del 79 por ciento. A nivel nacional, la variación fue un alza del 21 por ciento.

Esta última semana, que concluyó el sábado, marcó un quiebre con respecto a la aludida “meseta de casos”, a la que se había llegado luego de que el país lograra superar su primer pico de contagios y la curva comenzara a descender. Ahora la tendencia cambió.

Y en estos últimos 12 días del último mes del año se consolidó. Es temprano para saber las razones, pero está claro que el distanciamiento social en algunos casos está fallando.