Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Ya se aplicaron 32 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina
Reportaron 317 casos de efectos adversos como fiebre, cefalea y mialgia. Representa menos del 1% del total de vacunados. El Ministerio de Salud monitorea la situación
1 de enero de 2021
Ya se vacunaron a más de 32 mil personas con la primera dosis Sputnik V, destinada a crear inmunidad contra el coronavirus.

A partir de los 21 días de aplicada la primera dosis, se debe dar la segunda, que deberá llegar durante enero a la Argentina, junto con una partida esperada de unas 5 millones de vacunas.

Ya comenzaron los primeros reportes estadísticos de efectos adversos en algunos de los trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis. El gobierno informó que se han notificado al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 317 ESAVI (efectos adversos) posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.013 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

El 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.

Estos efectos están relacionados con la vacuna Sputnik V. Dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

También reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 hs.

Además, informaron que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA. El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

En medio de la fuerte expectativa y también de la desconfianza que genera cierta falta de información científica, la campaña nacional comenzó el martes de manera simultánea en todo el país.

El operativo busca aplicar las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que en esta etapa está destinada exclusivamente al personal de Salud.