Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Covid: Israel es el primer país con más personas vacunadas
Comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer el 19 de diciembre y en 15 días ya inoculó al 12% de la población. Ahora faltan que lleguen más dosis
4 de enero de 2021
El primer ministro de Isarel, Benjamín Netanyahu fue el primero, ante las cámaras y sin perder la sonrisa, que se puso la primera dosis de la vacuna de Pfizer/ BioNTech el 19 de diciembre para dar ejemplo a los israelíes, así cocnientizar a los ciudadanos a imitarlo, en la dura batalla que afronta ese país contra la pandemia de Covid-19.

Dos semanas después el Estado judío suma 1,2 millones de vacunados y lidera la carrera mundial de los países ricos por vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus, por delante de Bahrein.

En este tiempo récord los israelíes han inoculado al doce por ciento de su población, lo que supone casi la mitad de su población de riesgo, según la web Our World in Data, que es una alianza entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa con sede en Reino Unido.

Este ritmo de vacunación se reducirá en los próximos días por la falta de suministro desde Pfizer, pero no afectará a la segunda dosis de los ya vacunados, informó el ministerio de Salud.

La fuerte campaña de publicidad realizada por las autoridades para mostrar el éxito y rapidez de su campaña de vacunación habría perjudicado a los esfuerzos negociadores con la empresa alemana, a la que otros países presionan por haber vendido un número tan alto de dosis a Israel.

Cuestionado por los motivos que han llevado al país a convertirse en el número uno del mundo en esta carrera de la vacunación, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, aseguró que «estábamos preparados a tiempo, firmamos los contratos con los laboratorios punteros cuando había que firmarlos y les convencimos de que si nos garantizaban las dosis seríamos capaces de distribuirlas en un corto periodo de tiempo. Eso es exactamente lo que ha ocurrido».

Vacunación masiva y confinamiento es la fórmula a la que apela Israel para salir de la pandemia en primavera. El país vive su tercer confinamiento general y registra más de 6.000 infectados al día, lo que puede llevar a las autoridades a endurecer aun más las condiciones en los próximos días para evitar el colapso de los hospitales. Hasta el momento ha sufrido 3.314 muertes por covid-19 y más de 419.000 casos.

rob