Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica: La Pampa usará una medicación no aprobada
Será la quinta provincia en utilizar ivermectina para el tratamiento del Covid-19. Se la darán a pacientes diagnosticados en forma precoz
26 de enero de 2021
Si bien la ANMAT aún no la aprobó, la provincia de La Pampa se convertirá en la quinta provincia en utilizar la droga ivermectina para el tratamiento de pacientes diagnosticados en forma precoz con Covid-19.

La ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- aún no autorizó la indicación de este antiparasitario para casos de coronavirus.

Aunque en la Argentina se aplicaron con esa indicación dosis de 0,2 a 0,4 miligramos por kilo de la persona tratada, el ministro de Salud pampeano, Mario Kohan, destacó los resultados de la aplicación de una dosis de 9,6 miligramos utilizada en Australia, el país que desde marzo aplica la droga.
La Pampa adquirió 1.500 tratamientos para pacientes diagnosticados en forma precoz. El tratamiento genera polémica: cada vez más provincias autorizan su uso a pesar de que no fue aprobado por la ANMAT y de que la Sociedad Argentina de Infectología lo cuestionó.

Ya lo usan Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes.

“Vamos a utilizar la ivermectina como el plasma de convalecientes o como el suero equino. Va a ser presentada próximamente a la ANMAT”, dijo el ministro pampeano.

Kohan aseguró que la OMS considera ahora a la ivermectina en el mismo estatus que el suero equino, y que en esas condiciones la aplicarán: “La vamos a usar bajo el régimen de la OMS, que dijo que en contexto de pandemia los equipos de salud pueden utilizar recursos novedosos y reposicionar fármacos que pueden ser eficaces”.

Aclaró que la ivermectina utilizada para tratar a los pacientes con Covid no es la misma que se obtiene en las veterinarias.

“Tenemos que desalentar que se consuma ese tipo de fármacos”, remarcó.

“Nosotros vamos a distribuirlo. El secreto es tomarlo lo más rápido posible. La ventaja es que tenemos diagnósticos muy rápidos”, dijo Kohan.

El ministro pampeano destacó el tratamiento con ivermectina aplicado en Australia. “El trabajo que marcó un cambio en la mirada de la ivermectina es un estudio en Australia, en marzo, donde demostraron que células infectadas por el coronavirus, utilizando en dosis equivalente a 0,6 miligramo por kilo de peso, hace que disminuya y desaparezca en 48 horas. Pero eso es un estudio in vitro”, detalló.

Además, citó un estudio argentino sobre 45 pacientes. “Se investigó la capacidad de provocar una depuración. Con esa dosis durante cinco días, mostró efectivamente una depuración de la carga viral”, aseguró.