Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina duplicó los casos de Covid en más de tres meses
Saltó de 1 a 2 millones. Bajó la mortalidad porque aumentó el porcentaje de jóvenes infectados. Datos del crecimie nto de la enfermedad en el país
11 de febrero de 2021
En apenas tres meses, la Argentina duplicó la cantidad de casos de Covid-19, al pasar de 1 a 2 millones.

Llegar al primer millón llevó 7 meses y medio. En cambio, en un poco más de 3 meses ya se superaron los 2 millones.
La curva del coronavirus se aceleró y parte de la explicación está en que pasamos de la cuarentena estricta a un ASPO más flexible y después al DISPO.

De este último tramo, los infectólogos destacan dos datos positivos: que los “nuevos” infectados son más jóvenes, por lo que bajaron los casos graves y la tasa de letalidad; y que los testeos aumentaron significativamente, aunque seguimos con menos de los recomendados por la OMS.

El 3 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. Desde aquel momento, el país, y el mundo, cambiaron para siempre.

Durante los primeros meses, los casos diarios eran de 100 ó 200 infectados.

Recién en junio la situación comenzó a modificarse.

El 1 de ese mes se registraron 564 positivos, el 6 de junio superamos por primera vez los 1.000 contagiados y para el 19 llegaron a los 2.060.
Una pesadilla de la que se tardará mucho tiempo en despertar.

El pico de casos se registró en octubre del 2020. El 16 de ese mes la cartera de Salud contabilizó 16.546. El 19 de octubre, Argentina superó el primer millón de infectados.

El 21, arribamos a los 18.326 contagiados en un solo día. Para el final de octubre, la cifra empezó a bajar. El 30 de ese mes se registraron 13.379 casos, cifra cercana a lo que, hasta el momento, fue el pico del 2021. El 7 de enero tuvimos 13.835 infectados.
Los números de octubre coinciden con la propagación del virus en la provincia de Buenos Aires y el interior del país. Fue un mes en el que no hubo un día con cifras menores a los 10 mil infectados.

La cuarentena estricta de los primeros meses de la pandemia seguramente haya tenido que ver con que el número de casos diarios se mantuviera bajo durante una primera etapa. En esta misma línea, la flexibilización de las medidas puede ayudar a interpretar, en parte, el aumento. También los escasos testeos que no permitieron identificar contagiados y aislarlos a tiempo.

El 19 de octubre, fecha en la que se superó el primer millón de infectados, se hicieron 28.395 testeos. Ese día hubo 12.982 casos positivos. Es decir que cerca del 45% de los hisopados dieron positivo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país está testeando bien cuando tiene menos de un 10% de positividad (lo ideal es llegar al 3%). Esto quiere decir que de 10 personas, menos de una debería dar positivo.

Para octubre se estaba muy lejos de cumplir con la recomendación de la OMS: casi la mitad de los hisopados eran de personas que se habían contagiado.

Ahora, hay cerca de un 15% de positividad.