Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Provincia ya tiene sus protocolos para el regreso a clases presenciales
Las jornadas serán de cuatro horas y la cantidad de alumnos dependerá de la superficie del aula. Se evitaran aglomeraciones en los horarios de ingreso. Mucha ventilación y tapabocas
24 de febrero de 2021
A pocos días de que vuelvan las clases presenciales a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense realizó cambios en el protocolo que implementarán casi 16 mil establecimientos educativos.

El Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases, dispuso pautas obligatorias y orientativas para la organización de las escuelas de todos los niveles y modalidades de enseñanza, tanto de gestión estatal como privada.

En ese sentido, se prevé que la cantidad de alumnos en forma presencial se defina en base a la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.

Aquí se establece una diferencia con el plan original diseñado por la cartera Educativa a cargo de Agustina Vila, ideado y publicado en octubre de 2020, que predeterminaba una cantidad fija de personas por burbuja educativa.

Asimismo, se garantiza la continuidad pedagógica para alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con gente en esta situación, quienes concurran a los establecimientos donde no puedan habilitarse actividades presenciales o aquellos que vivan en distritos que se encuentren en ASPO.

Los horarios de ingreso y egreso de la escuela estarán pautados de manera previa para evitar concentraciones mientras que los estudiantes, docentes y auxiliares tendrán que tomarse la temperatura antes de entrar a clases.

Respecto a la ventilación, el protocolo establece que debe hacerse de forma permanente aunque, aclara, que si por diversas razones, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5.

Por otro lado, el uso de tapabocas es obligatorio para los estudiantes de Nivel Primario en adelante mientras que se promoverá su uso, el mayor tiempo posible, en los niños que concurran al Nivel Inicial.

En lo que refiere a un caso sospechoso o confirmado de coronavirus, el plan determina que debe aislarse no sólo el grupo de alumnos sino también los docentes que hayan estado frente al grado.

rob