Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Evalúan no aplicar segunda dosis de Sputnik V a quienes tuvieron covid-19
Un estudio del Conicet halló que haber tenido coronavirus y recibir una sola dosis de la vacuna rusa genera un muy alto nivel de anticuerpos
4 de marzo de 2021
Un estudio, liderado por investigadores del Conicet y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud​ de la Provincia de Buenos Aires, arrojó que las personas previamente infectadas de coronavirus podrían no requerir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. La investigación, en la que participaron cientos de voluntarios que forman parte del personal de salud del subsector público, determinó que el 100% de ellos desarrolló anticuerpos específicos contra el covid-19 tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna rusa.

Pero, además, sugiere revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que se enfermaron de coronavirus antes de recibir la primera dosis de la Sputnik.

"Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna", afirmó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), investigadora superior del Conicet y miembro del equipo que realizó el estudio.

Por su parte, Jorge Geffne -investigador superior del Conicet y también parte del equipo que llevó a cabo la investigación- precisó que los resultados "sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente".

El hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por coronavirus, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Salud de la Nación se organizaron una serie de encuentros con otras carteras ministeriales con el objetivo de "relevar y coordinar pautas de acción conjunta y articulada relacionadas con diversos aspectos de la gestión de la pandemia".

En ese marco se convocó a una reunión el próximo martes con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación donde será analizado el estudio del Conicet "para consensuar y fortalecer las líneas de trabajo actuales y a futuro". Luego se sumará también a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para revisión exhaustiva y formulación de recomendaciones.