Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
AstraZeneca: Italia, Noruega y Dinamarca suspenden la vacuna
Estos países anunciaron una suspensión temporal tras registrar casos de coágulos de sangre. Las autoridades italianas prohibieron un lote específico
11 de marzo de 2021
Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron hoy la suspensión “cautelar” de las vacunas covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca e Islandia, que tomaron una decisión similar para investigar la aparición de coágulos en pacientes inoculados. Italia, en tanto, prohibió la aplicación de un lote específico de la vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó hoy, sin embargo, que no hay pruebas hasta la fecha de que las vacunas contra el Covid-19 causen más coagulación de la sangre en las personas que las reciben.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la EMA en un comunicado.

La agencia italiana de medicamentos (AIFA) decidió por precaución prohibir el uso del lote ABV2856 en todo el territorio nacional tras la información de efectos adversos. Además, se reservó el poder de tomar nuevas medidas, si es necesario, en coordinación con la EMA. Por el momento no se estableció ningún nexo de causalidad entre la administración de la vacuna y tales eventos.

La AIFA está “realizando todas las verificaciones” necesarias .Un caso sospechoso relacionado con el uso del lote ABV2856 de la vacuna de AstraZeneca, se habría registrado en Sicilia.

Un militar de 43 años murió ayer por la mañana de un paro cardíaco en su casa. El día anterior se había aplicado la primera dosis de la vacuna, de ese lote, que se está comercializando en Italia y en Europa.

La fiscalía de Catania (Sicilia) también investiga, sobre la hipótesis de homicidio culposo y sin acusados, por la muerte de Davide Villa, de 50 años, agente de la escuadra móvil de Catania, fallecido hace 12 días tras la inoculación de la vacuna, del mismo lote ahora prohibido.

“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa.

“Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.

Más temprano, las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca mientras investiga informes de algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados.
rob