Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Italia acosada por el Covid pone gran parte del país en zona roja
A partir del lunes dos italianos de cada tres estarán en zona roja, encerrados en sus casas. Igual que en Navidad, todo el país volverá a estar blindado
12 de marzo de 2021
Tal como se esperaba visto que la curva de contagios sigue creciendo en forma alarmante, con hospitales y terapias intensivas otra vez al borde del colapso, con un nuevo decreto Italia redobló hoy las restricciones anti-coronavirus, volviendo a obligar al encierro a la mayoría de su población.

Al cabo de una reunión del consejo de ministros y después de oír las recomendaciones del Comité Científico de Expertos, el gobierno del Mario Draghi decidió que a partir del lunes próximo, 15 de marzo y hasta el 6 de abril, las regiones de la península que tendrán un número semanal de casos superior a 250 cada 100.000 habitantes pasarán a estar automáticamente en zona roja.

Visto el récord de contagios de los últimos días (ayer se registraron más de 25.000 nuevos casos en 24 horas y 373 muertes), esto significa que, en un tétrico “dejá vu” para una población psicológicamente azotada y económicamente de rodillas, al menos dos italianos de cada tres volverán a estar en zona roja.

De hecho, 9 regiones pasarán a ser de color “rojo” (Lombardía, Emilia Romagna, Piamonte, Véneto, Frilui Venezia Giulia, Lazio, Marcas, Basilicata, Campania), es decir, bajo alto riesgo por ende bajo un régimen de cuarentena estricto.

Es decir, con todo cerrado salvo lo esencial, con las escuelas de todos los niveles obligadas a volver a la didáctica a distancia y con la obligación de quedarse en casa, salvo urgencias.

El resto de Italia, al margen de la isla de Cerdeña que sigue siendo color “blanco” –la panacea, con casi todo abierto, pero igual con medidas sanitarias preventivas como uso obligatorio de barbijo y demás-, seguirán siendo color “naranja”.

En el mismo decreto, tal como se había adelantado, el gobierno de Draghi confirmó que, tal como ocurrió en la Navidad pasada, todos los italianos deberán prepararse para una Semana Santa blindada y “roja” a nivel nacional: del 3 al 5 de abril, pase lo que pase con los números de la pandemia, toda Italia estará en cuarentena, convirtiéndose en una enorme “zona roja”.

rob