Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Evalúa aplicar una dosis para afrontar mejor la segunda ola
Sería una respuesta a la escasez de los preparados. Sostienen que hay estudios que avalan esa posibilidad. Nueva polémica en puerta
17 de marzo de 2021
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estudia un esquema que prevé aplicar a la mayor cantidad de población posible la primera dosis de vacunas contra el Covid y posponer la segunda para cuando el mercado mundial del medicamento se “estabilice”. La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, sostuvo: “Nuestro objetivo es vacunar a mucha gente con una dosis, más que vacunar poca gente con esquema completo”.

La funcionaria explicó que los anticuerpos que se logran con una sola dosis son suficientes para evitar los cuadros graves, que es lo primero que se quiere evitar.

"Por ahí con una dosis alcanza. Vacunar a mucha gente con una dosis es una perspectiva que en términos sanitarios y en términos de reducir la mortalidad lo vemos sumamente razonable”, señaló.

Este planteo de una reprogramación se suma a la idea de avanzar con mayor preponderancia entre los adultos mayores de 80 años con los próximos embarques de la Sputnik V que llegarían en los próximos días.

Ceriani aclaró: “En este momento tenemos más de un millón de dosis aplicadas, estamos cerca de las 900 mil personas vacunadas, porque dosis aplicadas incluye a personas que se han vacunado con dosis uno y dosis dos”.

Los números oficiales del ministerio de Salud de la Provincia marcan que a este miércoles se aplicaron 869 mil primeras dosis y 189 mil inoculaciones completas.

Los técnicos que trabajan con el ministro Gollan analizan informes de especialistas de todo el mundo que evaluaron los resultados en varios países que iniciaron los planes de vacunación.

Un estudio que elaboraron en la cartera sanitaria sobre “Información Internacional sobre la Pandemia (Infopan)" revela que entre expertos en epidemiología de Francia, España, Reino Unido y EE.UU. avanza la idea de aplicar una sola dosis para acelerar la vacunación.

Buenos Aires tiene registrados 4,6 millones de ciudadanos en la aplicación VacunatePBA, pero esa demanda está por encima del stock de vacunas disponibles.

“Es la primera vez en la historia que se está aplicando la vacuna y estos meses dieron la posibilidad de estudiar sus efectos. Aparecen estas propuestas que a nuestro sistema le vendrían bien. Si con el correr de los meses se acelera la producción en el mundo, podemos volver a vacunar en octubre si es necesario, ya con millones de vacunas, pero con una sola dosis resolvemos el impacto de la segunda ola”, es el fundamento que analizan en Salud.