Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
El Gobierno espera vacunar a la población de riesgo antes del 30 de abril
El Presidente aclaró que esto podría suceder si se logran "concretar los acuerdos que venimos haciendo por más vacunas". Defendió el operativo de vacunación en la Provincia
22 de marzo de 2021
El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes se mostró optimista en lograr inocular a toda la población de riesgo antes de que culmine abril, aunque lo dejó supeditado a lograr los últimos acuerdos que están realizando.

"Creo que si logramos concretar los acuerdos últimos que venimos haciendo, y que en verdad somos muy prudentes en anunciarlo para no generar falsas expectativas, lograremos terminar de vacunar a las personas de riesgo antes de que termine abril", afirmó.

A horas para que lleguen otras 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus Fernández defendió la posibilidad de aplicar una sola dosis de la inmunización.

De esta manera respaldó a la ministra de Salud Carla Vizzotti, que había sido cuestionada por plantear esta modalidad. El mandatario además rechazó la posibilidad de que los privados puedan comprar el suero, proyecto que impulsa la oposición.

Sostuvo que todos “tienen que entender que la primer dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe” y que “en algunos casos es el 80% total de lo que la vacuna puede dar”.

Además criticó la iniciativa de Juntos por el Cambio que propone autorizar a los privados a importar y comercializar vacunas. El Presidente sostuvo: “Escuché voces que piden la privatización y la venta, que es deplorable”.

Manifestó que “lo que hace falta es preservar la salud antes que la renta” y que para ellos la inmunización debe ser gratuita. Dijo que no la conciben “como parte de un comercio sino como un bien global al que todo el mundo debe acceder”.

La carencia de vacunas y la alta demanda a nivel mundial fueron los motivos con los que justificó el retraso en el calendario oficial que se había planteado, en línea con los dichos de sus funcionarios más cercanos, estas últimas semanas.

A pesar de ello, anticipó que si se concretan los últimos acuerdos con los proveedores de vacunas, en abril terminarán de inocular a las personas de riesgo.

“El propósito era que las personas de mayor riesgo pudieran estar vacunados el 31 de marzo, creo que esa fecha se va a extender un mes”, indicó Fernández, quien también se refirió a la primera cadena nacional que brindó, la semana pasada.

“Le asigno a la palabra un valor central, por eso días atrás preferí dar un discurso breve en cadena nacional, para contarles a todos en qué lugar estamos y qué objetivos buscamos”, argumentó, luego de las críticas de la oposición en cuanto a que solo transmitió “incertidumbre”.

rob