Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Vizzotti defendió la eficacia de la vacuna china que se aplica en la Argentina
La ministra aclaró que la dosis de Sinopharm, que se aplica en el país, tiene una "alta eficacia". También negó que este colapsado el sistema de salud con la segunda ola de Covid
13 de abril de 2021
Luego de que un funcionario chino sembrara dudas de la eficacia de las vacunas desarrolladas por ese país contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que la que se aplica en el país es "segura" y genera una inmunidad similar al de otros desarrollos.

Además, a pesar de que desde distintos sectores advirtieron por la situación sanitaria, negó que el sistema de salud haya colapsado, aunque admitió que están trabajando para reducir la ocupación de terapia intensiva.

"Hay dos vacunas que vienen de China. La de Sinopharm y la Sinovac. La información fue confusa, mezclando la efectividad de las dos vacunas", explicó Vizzotti al presentar el plan de vacunación contra la gripe.

En ese sentido, la ministra resaltó que "cualquier vacuna que se esté aplicando es segura y cumple con las condiciones de la OMS" e insistió en que "en Argentina la que se aplica es la de Sinopharm que tiene efectividad como la de AstraZeneca y muchas otras vacunas que no tienen otra objeción, de casi el 80%, lo que se muy bueno".

Aclaró también que ese porcentaje de efectividad se refiere a las chances de prevenir la enfermedad, pero lo que en realidad se busca es "disminuir la gravedad y la muerte".

La polémica por las vacunas chinas comenzó el fin de semana pasado cuando el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, afirmó que los fármacos chinos "no tienen tasas de protección muy altas" contra el coronavirus.

Esa información llegó al país y puso en el ojo de la tormenta al Gobierno, que aplica desde hace varias semanas las vacunas de Sinopharm y tiene aún dos millones de dosis más para aplicar.

Pero el lunes, el propio Gao Fu salió a decir que se malinterpretaron sus dichos: "Tras haber hablado de distintas estrategias de inmunización, mencioné la cuestión de la tasa de protección de las vacunas y expresé mi reflexión sobre el hecho de que podemos optimizar nuestro proceso de suministración", dijo Fu al portal chino Guancha.com.

Vizzotti, por su parte, se refirió a la cantidad de dosis que se aplican en el país y remarcó que "hasta ahora lo que se hizo en Argentina siempre fue mantener las dos dosis, pero lo que se hizo fue diferir unos meses la segunda para poder vacunar a más personas".

"Estamos analizando todos los datos y a la fecha estamos trabajando en fortalecer que reciban los mayores de 70 años la mayor cantidad de dosis posibles", agregó.

Por último, Vizzotti aseguró que en el país "no colapsó el sistema de salud", pero advirtió que lo que se está viendo es "un aumento acelerado de casos que impacta en la demanda espontánea para consultas como para atención y está aumentando también la internación en clínica y terapia intensiva".

"Lo que ocurre es que lo encuentra al sistema de salud dando respuesta a patología no Covid, programadas, que se había retrasado su atención el año pasado. Se está trabajando para poder priorizar la atención de personas Covid positivo en las terapias", explicó.

rob