Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Desde la 0:00 rigen las nuevas medidas restrictivas del Gobierno
Con suspensión de clases presenciales en el AMBA y fuertes restricciones a los bares y restaurantes el Gobierno emitió el decreto que entró en vigencia a la medianoche
16 de abril de 2021
Cerca de las 23 de este jueves, el Gobierno publicó el DNU con las nuevas restricciones destinadas a contener los efectos de la segunda ola de coronavirus. La medida de mayor impacto fue la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y en los distritos con riesgo sanitario alto, que desató una gran polémica en la sociedad, la clase política e incluso dentro del Gabinete nacional.

También se dispuso el cierre de todos los comercios y locales gastronómicos a partir de las 19:00 y hasta las 09:00. Entre las 20:00 y las 6:00 sólo podrán movilizarse trabajadores esenciales, tanto en transporte público (para el que esta orden rige durante las 24 horas) como en vehículos privados. Sucede a menos de una semana de haberse acotado la nocturnidad a partir de las 23:00.

Asimismo, a último momento se agregó una disposición que enuncia que los bares y restaurantes solo podran servir al aore libre.En la norma se estipula que "entre las 6 a las 19 horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre".

Esa decisión cambia de manera radical lo que figuraba en el DNU 235 de la semana pasada, que permitía que bares y restaurantes del AMBA y los municipios con mayor cantidad de contagios en el país trabajen con un máximo del 30% de la capacidad prevista para cada espacio cerrado.
Además, durante los 15 días que se extiendan las nuevas medidas, se cerrarán los shoppings y todas las actividades sociales, recreativas, deportivas, culturales y religiosas en lugares cerrados. Tampoco podrán funcionar los gimnasios.

Si bien desde las 19:00 ya no podrán recibir clientes en sus locales, los restaurantes podrán seguir trabajando con los servicios de take away y de delivery con domicilios de cercanía.

Para corroborar que se cumplan las medidas anunciadas, el Gobierno aumentará los controles tanto en la nocturnidad como en el transporte público: se desplegarán 8500 efectivos de seguridad de las cuatro fuerzas federales en el AMBA.

Las medidas incluyen un bono para beneficiarios de AUH, el cierre de los shopping y ayudas para los que alquilan.

rob