Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Vacunas: el Gobierno envía urgente a Guzmán a Rusia
El ministro de Economía llegará a Moscú el domingo luego de una gira de cinco días por varios países de Europa occidental, por tema deuda
16 de abril de 2021
En forma sorpresiva y tras confirmar una serie de encuentros, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará el domingo a Rusia para acelerar la iniciativa de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina.

Así lo informó el Palacio de Hacienda luego del encuentro que el funcionario mantuvo hoy con el ministro de Finanzas de Francia y con el presidente del Club de París.

“El último tramo de la gira europea se desarrollará en la ciudad de Moscú donde también se sumará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Las temáticas serán la relación de cooperación estratégica, las negociaciones con el FMI y la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina”, indicó en un comunicado. El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, también será de la partida.

Guzmán se reunió este viernes en la ciudad de París con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, “con quienes avanzó en el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina”, al igual que ocurrió con sus pares de Alemania, Italia y España.

El titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro por la mañana con Le Maire, economista y prolífico escritor, “con quien conversó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París”, ya que el Gobierno pretende postergar los vencimientos con ambos organismos. En mayo hay un vencimiento de USD 2.400 millones con el Club de París, mientras que en septiembre y diciembre se suman dos pagos de capital al FMI por un total de USD 4.400 millones.

Además, “los ministros dialogaron sobre las relaciones entre la Argentina y Francia, y el trabajo en el G20 para afianzar reglas que conduzcan a una mayor estabilidad y sustentabilidad global”.

Por otro lado, “Guzmán y Le Maire coincidieron en la importancia de avanzar en políticas tributarias internacionales que resuelvan el problema de la elusión impositiva que se padece con las actuales reglas de la globalización”.

“Siempre es muy valioso el diálogo con mi par de Francia con quien seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo. Gracias, Bruno Le Maire, por tu compresión y el apoyo de siempre”, afirmó Guzmán al finalizar el encuentro.

Luego, el ministro se reunió con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, “con quien se acordó trabajar de forma constructiva para que el país pueda tener una capacidad sostenible de cumplir con sus compromisos”. Las reuniones se desarrollaron en el sofisticado edificio de la rue de Bercy que antes funcionaba como una aduana.

Habrá que ver si todos estos gestos diplomáticos se traducen en hechos en las próximas semanas, cuando el país tenga que afrontar los mencionados pagos.

La retórica alentadora del ministro desde Europa -que contrasta con el panorama económico local- se complementa con la reciente llegada de dos importantes referentes de Washington a Buenos Aires, que debería interpretarse como un síntoma de preocupación que puede ser aprovechado por el gobierno argentino en este contexto altamente crítico para el país.

rob