Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Rodriguez Larreta "Mañana los chicos tienen clases presenciales"
El jefe de gobierno porteño anunció en conferencia de prensa las medidas que acompañarán la decisión del fallo de la Cámara de Apelaciones porteña
18 de abril de 2021
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó pasadas las 22.20 una conferencia de prensa para detallar los pasos a seguir luego de la decisión judicial.

“Mañana hay clases presenciales”, adelantó. Sin embargo, algunos gremios docentes ya convocaron a un paro en la ciudad en contra del retorno de las clases.

Junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, Larreta anunció que se tomarán “algunas medidas de cara a las próximas semanas para que los chicos sigan en las aulas con todos los cuidados posibles”.
“En primer lugar, si bien vamos a continuar con la presencialidad de toda la educación obligatoria -es decir, nivel inicial primaria y secundaria- la no obligatoria, como las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual. Esto representa 110.000 personas menos yendo a clase y por lo tanto circulando por la Ciudad y usando el transporte público”, dijo.

“Es una satisfacción poder anunciar que mañana las escuelas van a estar abiertas. Somos conscientes de la seriedad con la que hay que observar la situación sanitaria y de la precaución con la que hay que evaluar cada decisión que tomamos. Desde la Ciudad recogimos y compartimos las preocupaciones que nos transmitió el Gobierno nacional, que incluso me comentó el Presidente cuando nos reunimos, respecto de la movilización de gente en los viajes hacia la escuela y en la circulación alrededor de las instituciones”, agregó.

Y argumentó: “Desde que empezaron las clases, menos del 1% de las 755.000 personas que fueron a la escuela dieron positivo de COVID. Y de sus contactos estrechos, sólo el 0.01% dio positivo. Esto indica que el aula no es un lugar de mayor contagio que el resto de la Ciudad y que las personas contagiadas prácticamente no están contagiando a nadie dentro de la escuela”.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se expidió este domingo a favor de los amparos presentados por dos organizaciones civiles para que haya clases presenciales en el distrito porteño.

De esta forma, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está obligado a mantener las escuelas abiertas a partir del lunes. La decisión alcanza a 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos.

La decisión la tomó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli.

En este marco, los gremios docentes anunciaron un paro en la Ciudad que impediría que se abran las escuelas este lunes.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se dirigió a la sede del Gobierno de la Ciudad y tiene previsto hacer una conferencia de prensa.

El conflicto comenzó tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación que estableció la obligatoriedad de la educación virtual hasta el 30 de abril, como parte de una serie de restricciones para contener el impacto de la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Los planteos en contra de las restricciones los hicieron la ONG “Abramos las Escuelas” y la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP). En los escritos, pidieron la nulidad de los alcances del DNU del presidente Alberto Fernández.

Inicialmente, el planteo entró al fuero contencioso administrativo. El juez Marcelo Segón consideró que no tenía que intervenir y pidió que se derivara a su colega Romina Tesone, quien se declaró incompetente para resolver sobre el amparo presentado por Defensorías Oficiales.