Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
"No vacunamos a más docentes. Nación no nos da más vacunas"
El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, le respondió al presidente Alberto Fernández y mantiene su postura de presencialidad en clases
20 de abril de 2021
La grieta entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires no para de crecer. En medio de la judicialización del cierre de escuelas ordenado por el presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta recogió la crítica por el bajo nivel de vacunación de los maestros porteños y apuntó directamente al Ejecutivo nacional.
"Le dimos vacunas a los profesionales de la salud que se empadronaron. Ya vacunamos mayores de 80 y 70 y abrimos el empadronamiento de mayores de 65. Cuando terminemos los mayores de 60, recién ahí hay que vacunar a docentes y policías, pero es el orden que estableció el gobierno nacional”, apuntó el mandatario porteño.

Y siguió, en declaraciones a FM Urbana: "No vacunamos más docentes porque el gobierno nacional no nos da más vacunas. Si nos dan vacunas más rápido, los vacunamos a todos encantados. Pero Nación fijó el orden y seguimos a rajatabla lo establecido sin privilegios y sin alterarlo".

El lunes, Fernández había cuestionado a la Ciudad por el nivel de inoculación de los docentes.

"A la hora de educar a nuestra gente es muy importante que nuestros maestros estén vacunados. Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encabezan la lista. La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y solo vacunó al 14%. A veces cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente tenemos que preservar la salud de los educadores, que son muy importantes", apuntó el Presidente durante un acto en el que recibió el respaldo de varios gobernadores e intendentes kirchneristas.

Mientras dijo que espera que la Corte Suprema "dictamine en los próximos días" sobre la constitucionalidad del DNU que suspendió las clases presenciales hasta el 30 de abril, Rodríguez Larreta reiteró que la responsabilidad de la educación "es de la Ciudad, no de la Nación".

"Siempre estoy dispuesto al diálogo. El viernes me reuní dos horas con el Presidente. Pero si toman una decisión que no nos consultan y que para nosotros en la Ciudad no es correcta, tengo la responsabilidad de defender la educación en la Ciudad. La educación es responsabilidad de la Ciudad, no de la Nación", afirmó Larreta en declaraciones a radio Metro.

Y sostuvo: "Respecto de la educación, la Constitución dice que quien es competente es el Gobierno de la Ciudad y si hay una discusión con el Gobierno Nacional, lo tiene que decidir la Corte. La Ciudad Autónoma funciona como una provincia. Nosotros acatamos el fallo que la Corte diga, las escuelas se abrieron porque hubo un fallo de la justicia que ordenó que haya clases presenciales".

"La evidencia muestra que no hay un mayor nivel de contagios porque se abran las escuelas", insistió Larreta.