Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Alarma: la ocupación de camas de UTI en AMBA es del 77%
Es uno de los valores que miran las autoridades para evaluar las posibilidades de respuesta del sistema de salud.Hubo alto número de contagios: 21.220
25 de abril de 2021
En el reporte diario que emite el ministerio de Salud de la Nación volvió a marcar un alto número de contagios de coronavirus en 24 horas: se reportaron 21.220 nuevos casos y, la mayoría, concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El dato pone en alerta al sistema sanitario de la región, en donde, según los números oficiales, el porcentaje de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) trepó a 77,9%.

Este sábado el ministerio de Salud anunció además que se registraron 21.220 nuevos casos de COVID-19 y 298 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina.

También se detalló que los infectados en todo el país son 2.845.872 y los fallecidos, 61.474. En tanto, suman 2.496.277 los pacientes dados de alta y hay 288.121 casos confirmados activos.

Además, Córdoba y Santa Fe reportaron más de 1000 casos positivos otra vez y varias provincias siguen de cerca los indicadores en plena segunda ola.

La situación de las camas es uno de los valores que mantiene pendientes a las autoridades para garantizar la respuesta del sistema de salud a la pandemia. Tan solo en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con los datos de la cartera sanitaria porteña, en una semana ese número creció de manera preocupante: pasó del 61,1% al 79,7% en hospitales públicos.

Al momento, hay un total de 359 camas críticas ocupadas de un total de 450. Además, 720 personas permanecen internadas en estado moderado. En algunos centros de salud directamente no hay lugar y comenzaron las derivaciones.

La situación resulta un espejo de lo que sucede en el AMBA en general, en donde las cifras indican que la ocupación de las UTIS está cerca del 78%.

Al contemplar los indicadores, puede constatarse que, al igual que ocurrió durante la primera ola de contagios de COVID-19, el fenómeno inicia en esa región del país y luego se expande hacia las provincias. El panorama, en este sentido, es aún peor que el del año pasado en términos sanitarios debido a la velocidad con la que se producen contagios (que propician las nuevas cepas que circulan en la Argentina), según advierten los infectólogos.

rob