Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Nuevo récord de muertes por Covid en la Argentina: 663 fallecidos
Se batió otro récord de víctimas fatales en medio de pocos testeos en las ultimas horas: solo 67.648. Hubo 24.079 nuevos casos
5 de mayo de 2021
La Argentina alcanzó un nuevo récord de muertes por Covid-19: 663 y ya son 65.865 las víctimas fatales desde que arrancó la pandemia a principios de marzo de 2020, lo que la ubica entre los 14 países del mundo con más muertes.

A semejante cifra de decesos de las últimas 24 horas se llegó porque San Juan y Catamarca no habían cargado 131 fallecimientos en meses previos, por razones que se desconocen. Los contagios fueron 24.079.

Tras la suba de contagios de ayer, luego de 14 días con una tendencia a la baja, el país sumo este miércoles 24.079 casos positivos de coronavirus.
Según los datos publicados en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, las personas que dieron positivo por el virus SARS-CoV-2 en el país desde el inicio de la pandemia fueron 3.071.496 (el país quedó 11 en el ranking de casos). De este número, ya se recuperaron 2.734.465 y los que aún cursan la enfermedad son 271.166.

Esto sitúa al país en el puesto número 14 entre las naciones con mayor cantidad de muertos por la pandemia.

Un dato preocupante es la baja de testeos en las últimas 24 horas, con solo 67.649, el martes hubo más de 105 mil, y las camas ocupadas de UTI en AMBA ya alcanza a 75,9%.

La provincia de Buenos Aires volvió a encabezar el ranking de contagios y muertes con 10.883 y 352, respectivamente, y por primera vez la provincia de Santa Fe superó en contagios a la Ciudad de Buenos Aires, al registrar, 2.293 contra 2.138.

En el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno en febrero, se indica que, con datos hasta las seis de la mañana, se distribuyeron 10.550.970 dosis.

De ese total, 8.391.513 ya se aplicaron: 7.261.176 personas recibieron una sola dosis y 1.130.337 completaron el proceso de vacunación.
La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, que había sido registrado el 29 de abril. Uno dato llamativo del parte diario es que San Juan reportó 96 muertes en un día (45 mujeres y 51 hombres). Según datos publicados por la provincia, hasta hoy tenía 561 muertes acumuladas desde marzo de 2020.

La Provincia de Buenos Aires, con 352 fallecidos, fue la que más reportó este miércoles. Le siguieron Catamarca (40), Mendoza (34), la Ciudad de Buenos Aires (33), Córdoba (21), Santa Fe (20) y Tucumán (15).

Con 67.648 cargados al sistema nacional en las últimas 24 horas, la tasa de positividad -que mide cuántos testeados tenían el virus- fue muy alta: 35%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

Con 3.071.496 infectados y 65.865 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global, tomando en cuenta los números acumulados.

Este miércoles la OPS advirtió por la situación sanitaria en América y señaló que "adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo". Esto tiene un fuerte impacto en la ocupación de las terapia intensiva, por lo que el organismo llamó a los países de la región a aumentar aún más su capacidad de camas y capacitación del personal, pero también pidió reforzar la prevención y la atención primaria, ya "tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad".

Sobre la Argentina particularmente se mostró preocupación por el rápido aumento de contagios registrado en esta segunda ola, en comparación con el primer brote.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que "por las variantes del virus, los pacientes que entran a terapia intensiva raramente tienen posibilidad de salir con vida". "Cada vez son más los que salen perdiendo la vida, no es solo bajar los casos para no atorar el sistema, sino que sería un desastre que permitiéramos que tanta cantidad de casos permita tanta mortalidad", completó.

Con respecto al plan de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires busca sumar dosis. En ese marco, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una reunión con la encargada de Negocios del gobierno de Estados Unidos MaryKay Carlson, en la sede de Uspallata.
El reparto de vacunas

La provincia de Buenos Aires recibió el 40% del total de partidas distribuidas por Nación, lo cual le sirvió para que 158.510 personas menores de 60 años, con patologías prevalentes que los compliquen con el Covid-19, ya hayan recibido la primera dosis. Por este criterio de reparto (en función al número de habitantes) la Ciudad de Buenos Aires quedó postergada: en estos días las autoridades prevén completar la inmunización de adultos de +65.

Y esperan iniciar -con los embarques que llegaron el fin de semana pasado- el proceso para nuevos empadronados de +60.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, hay 140.000 personas que tienen entre 60 y 64 años en suelo porteño. Faltarán vacunas para completar ese grupo, y también a personal estratégico, como fuerzas de seguridad y docentes, y a millones de personas que menores de 60 años que tienen enfermedades como diabetes, VIH o están inmonomulados y son muy vulnerables al Covid.

Aun con este avance, en Ciudad no se habilitó la posibilidad de que ciudadanos menores de 59 años con comorbilidades puedan anotarse para adquirir su dosis inoculante.

A principios de esta semana, los números marcaban que la Ciudad había aplicado al 99% de los mayores de 80 años; igual porcentaje que los +70; y estaba en el 75% de los mayores de 65.

En ambas jurisdicciones la campaña para proteger del virus al personal de salud se considera concluida.

Buenos Aires cubrió con al menos una dosis al 17% de su población total estimada: colocó 2.291.000 pociones sobre un total de poco más de 16,6 millones de personas que viven en el suelo provincial.

El impacto del programa difiere según la zona. En el GBA y los conglomerados del interior el índice de vacunados con relación al total de habitantes está entre el 10 y el 14%.

En localidades más pequeñas, como General Villegas, Guaminí, Junín –para citar algunas- ese indicador sube hasta tocar el 30% de pobladores con al menos una dosis. Por eso la conformación territorial y la división política en 135 municipios determinan estrategias epidemiológicas diferenciadas. “Hay ciudades donde terminaron antes con las poblaciones prioritarias y siguieron con otros grupos. La idea fue nunca dejar de vacunar”, explicaron a Clarín en el ministerio de Salud provincial.

Por eso, el gobierno puede mostrar que ya pudo vacunar 115 mil personas de entre 50 y 59 años con factores prevalentes que pongan en riesgo ante un eventual positivo de Covid. Representa el 26% del grupo que se anotó en la aplicación y pertenece a esa categoría. Y también a 43 mil bonaerenses de entre 40 y 49 años, con enfermedades, que alcanzan al 16% del total de esa franja etaria que formuló su voluntad de aceptar el medicamento.

Con la llegada de nuevas partidas de Sinopharm que adquirió Nación el ministro de Salud, Daniel Gollán, anunció en sus redes sociales que se enviarían en estos días 462 mil turnos. Con eso completarían los primeros objetivos prioritarios y continuarán con el paso siguiente.

rob