Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Seychelles tiene más del 60% vacunados, y siguen contagiándose
El país asiático tiene gran parte de la población vacunada, pero siguen aumentando los casos de coronavirus. Alarma médica por el fenómeno
7 de mayo de 2021
Cuando las Islas Seychelles empezaron a ofrecer vacunación gratis contra el coronavirus, el presidente del archipiélago, Wavel Ramkalawan, dijo a la prensa que en pocas semanas más su país alcanzaría la inmunidad de rebaño. Era un objetivo ambicioso para una pequeña nación insular y geográficamente aislada en medio del Océano Índico, pero como su economía depende fuertemente del turismo, se cobró en vacunas los favores que le debían sus aliados regionales, como la India y los Emiratos Árabes Unidos.

Al principio, el plan pereció ser un éxito. Las Seychelles son el país más vacunado contra el Covid-19 en todo el mundo: más del 60% de su población cumplió con el esquema de vacunación completo, más que otros países campeones de la inmunización, como Israel y Gran Bretaña, y casi el doble que Estados Unidos.

Pero ese éxito quedó en duda esta semana, porque Seychelles está registrando el mayor número de nuevos contagios per cápita que haya tenido desde el principio de la pandemia, y el gobierno se vio obligado a reimponer numerosas restricciones.

Aunque el número de casos nuevos es relativamente bajo —con un pico promedio apenas por encima de los 100 nuevos casos diarios—, son un verdadero problema para un país de menos de 100.000 habitantes. Si consideramos el índice de contagios cada mil habitantes, el brote en las Seychelles es peor que la arrasadora ola de casos de la India.

En un país chico, hasta un ínfimo número de contagios puede hacer colapsar el sistema. “Un auge de casos como este implica una sobrecarga enorme para un sistema público de salud que ya estaba al límite”, dice Malshini Senaratne, director de Eco-Sol, una consultora medioambiental de las Islas Seychelles.

Con su principal centro de tratamiento para pacientes con Covid-19 cerca de su capacidad máxima, y con varios médicos y enfermeras entre los enfermos, Seychelles anunció el regreso de las restricciones, el cierre de las escuelas y una franja horaria limitada para la apertura de comercios y restaurantes.

“La tendencia es al alza”, dijo el comisionado de Salud Pública, Jude Gedeon. “No sabemos cuánto va a durar, pero eso dependerá de las medidas que tomemos y de su cumplimiento”.