Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Rusia aprobó la Sputnik V fabricada en Argentina y comienza su producción
El Instituto Gamaleya verificó la calidad de tres lotes del componente 1 y uno del componente 2 producidos por el laboratorio Richmond, y habilitó la fabricación en escala
2 de junio de 2021
Buena noticia para la Argentina en medio de la feroz pandemia que viene costando un promedio de 650 vidas diarias en las últimas jornadas.
Las vacunas rusas Sputnik V producidas por el laboratorio argentino Richmond fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya y en la próxima semana comenzará la producción masiva en el país. El dato fue confirmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Richmond había enviado a Rusia tres lotes del componente 1 y un lote del componente 2 de la vacuna Sputnik V para que el Instituto Gamaleya realizara el control de calidad. Moscú verificó y aprobó las dosis fabricadas en la provincia de Buenos Aires y habilitó a Richmond a escalar la producción.

De no haber cambios, ese proceso comenzará la semana próxima cuando arriben los primeros principios activos a la Argentina para que Richmond realice la etapa final de producción de la vacuna y su envasado.

Durante estos meses, el laboratorio argentino compartió un proceso de ida y vuelta de información, y envíos de muestras a territorio ruso, en un trabajo que requiere mucha coordinación con Moscú.

En abril, el laboratorio había enviado al Centro Gamaleya un lote de más de 21.000 dosis producidas en la Argentina para que fueran testeadas y sometidas a pruebas de calidad, con el objetivo de iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el Gran Buenos Aires y poder, luego, exportar a diferentes países de América Latina y Central.

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19, creada y producida por el instituto científico ruso Gamaleya, fue la primera en estar disponible en la Argentina, y tiene alto nivel de efecacia, del 91,6% una vez suministradas las dos dosis (son distintas y complementarias entre sí).

Tras más de un año de pandemia global por el acecho del virus SARS-COV-2, la lejana estepa rusa no fue un impedimento para Figueiras, quien viajó a fines de febrero de este 2021 a Rusia, en varias oportunidades, hasta cerrar la firma del acuerdo preliminar y de cooperación científica con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India.

Con esta compañía, Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años. El acuerdo establecía, además, de la fabricación de las dosis, la construcción de una planta importante, con la lógica de una usina biotecnológica, en la localidad de Pilar.

La noticia escaló en dimensión e impacto cuando en abril, desde Moscú, se confirmó que Argentina sería el primer país autorizado para la producción de las dosis de la Sputnik V fuera de Rusia.
rob