Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Covid: médicos de Mar del Plata dicen que la situación es "insostenible"
Lo afirmó el Comité de Emergencia sanitaria, al alertar sobre hospitales "colapsados". Pidieron controlar más la circulación y las reuniones sociales. El intendente, en desacuerdo
2 de junio de 2021
En medio del avance de la segunda ola de Covid-19 en la Argentina, Mar del Plata y su zona de influencia atraviesan un escenario "insostenible", alertó el Comité de Emergencia sanitaria.
Mientras el distrito bonaerense de Mar del Plata permanece en fase 2 por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, desde el Comité de Emergencia local salieron a contradecir al Municipio y alertaron que la situación es "insostenible” por los "hospitales colapsados".

Tras una reunión que el organismo mantuvo con autoridades locales este martes, pidieron mayores controles a la circulación y las reuniones sociales.

Así lo expresaron los efectores de salud que participaron del encuentro, quienes agregaron que las cifras del coronavirus están "muy por encima de la primera ola" y remarcaron que la situación es "altamente preocupante e insostenible".

El comunicado fue firmado por los distintos funcionarios y entidades que forman parte del comité, a excepción del Municipio, a cargo del intendente Guillermo Montenegro, quien no estuvo de acuerdo con el contenido del texto.

La intendencia de General Pueyrredón, conduce Guillermo Montenegro (Junto por el Cambio), aclararon su desacuerdo con el informe, por lo que se negaron a rubricar la señal de alarma. "Luego de la reunión se acordó hacer un comunicado con lo que se charló y cuando nos enviaron la nota advertimos que no tenía relación con lo que se habló. Por eso no la firmamos", indicaron fuentes municipales.

Por su parte, el comunicado que envió el Comité informó que todas las partes coincidieron en que el escenario en Mar del Plata es "realmente complejo y difícil" y señalaron que el sistema de salud está "al límite".

"General Pueyrredón tiene más de 4 mil casos activos, con un promedio diario de 450. Está tercera en el ranking provincial de casos positivos de Covid (solo por debajo de La Matanza y Quilmes), y los municipios que conforman la Región Sanitaria VIII se encuentran en una situación similar", detallaron.

Los especialistas advirtieron que los indicadores sanitarios ubican a Mar del Plata en una situación de alarma epidemiológica, con una incidencia de 877 casos cada 100 mil habitantes, según el registro de las últimas dos semanas.

Además, el aumento en la notificación de casos de COVID-19 se observa desde la segunda semana de abril, mientras que ya se reportaron 5.781 casos confirmados durante las últimas dos semanas.

Con estos valores, Mar del Plata cuenta con un aumento del 27% respecto de las dos semanas previas (razón de casos 1,27)", agregaron en el informe desde el Comité de Emergencia local. Al respecto, los efectores de salud manifestaron que en lo cotidiano se ven establecimientos sanitarios "colapsados" y "serias dificultades para la internación y las derivaciones".

"Hay camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención, camas ocupadas por pacientes con secuelas COVID, guardias que ofician de espacio de internación", describieron desde el Comité. A la par, los especialistas plantearon que la realidad "no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles", algo que estableció el Ministerio de Salud nacional para marcar la situación de alarma.

Desde el Comité marplatense precisaron que ese indicador llega al 63%, pero que "trabajadores y responsables de la salud, que redoblan los esfuerzos, alertan sobre lo imperioso de ejecutar medidas que atenúen esta situación".

"Desde el Comité se comunica una vez más que la situación es altamente preocupante e insostenible con este número de casos activos y se necesita encarecidamente que se dimensione la situación que atraviesa la ciudad y la región”, indicaron desde el organismo que engloba a médicos de la región.
"Resulta fundamental que todos los sectores de la sociedad, que la totalidad de los agentes de la comunidad, adquieran conciencia de la urgencia en la prevención y de que los controles son la mejor herramienta de cuidado", sostuvieron.
En la última jornada, Mar del Plata reportó 470 contagios nuevos y 5 fallecidos por coronavirus, mientras que 110 personas permanecen internadas en terapia intensiva en la localidad.