Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
EEUU compra 500 millones de vacunas para compartir con el fondo COVAX
Tiene previsto entregarlas durante 2022 al programa de la OMS
9 de junio de 2021
Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas contra el coronavirus al laboratorio Pfizer para compartir con el programa mundial COVAX el próximo año. El fondo COVAX es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo GAVI-Vaccunes Alliance (creado en 2000, con el impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates) y el CEPI, la sigla en inglés de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations.

A diferencia de los acuerdos directos entre países y farmacéuticas, o los que se hacen "Estado-Estado" (como el de la vacuna Sputnik V), el COVAX oficia de intermediador en la negociación entre las compañías y los gobiernos.

De esta manera, países donantes, particulares y entidades de perfil filantrópico ponen dinero para subsidiar a los países menos pudientes.

La administración Biden comprará 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para donar al mundo, con lo que Estados Unidos aumentará drásticamente sus esfuerzos para ayudar a vacunar a la población mundial, informó The Washington Post.

Está previsto que el presidente anuncie el plan en la reunión del G-7 en Gran Bretaña esta semana en medio de crecientes pedidos para que Estados Unidos y otros países ricos desempeñen un papel más importante en el aumento del suministro mundial de la vacuna contra el coronavirus. Biden dijo a los periodistas el miércoles, mientras abordaba el Air Force One hacia Europa, que anunciaría su estrategia global de vacunación.

La Casa Blanca se negó a comentar y Pfizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La administración Biden anunció previamente que compartiría al menos 80 millones de dosis de vacunas con el mundo para fines de junio. La semana pasada, la Casa Blanca detalló los planes sobre cómo asignaría 25 millones de dosis, y cerca de 19 millones se compartirán con Covax, la iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud para distribuir dosis en todo el mundo.

Aproximadamente seis millones de inyecciones se compartirían directamente con los países que experimentan brotes graves de coronavirus, incluida la India.