Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Covid: tratamiento baja la mortalidad de cuadros de neumonías
Se aplica en Santa Fe. Es un estudio clínico financiado por Estados Unidos en el que se aplican medicamentos que frenan la inflamación del pulmón
14 de junio de 2021
Con el antiviral Remdesivir, más el aportes de otros tres fármacos que son financiados por un laboratorio norteamericano, un equipo de especialistas de una clínica privada de esta capital logró bajar de un 80% a un 40% la mortalidad de pacientes que padecen neumonía derivadas de Covid-19.

“Este tratamiento nos viene ayudando mucho a salvar a pacientes con neumonía generada por el Covid. Ya tratamos a 32 pacientes con esta medicación y el resultado es satisfactorio”, sostuvo el médico Martín Maillo, un experto neumonólogo del Instituto del Buen Aire y docente de Medicina en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Según explicó Maillo, el tratamiento de referencia comenzó a aplicarse en marzo pasado. Se trata de un estudio clínico financiado por los Estados Unidos para ofrecerles a los pacientes que padecen neumonía derivada del Covid un tratamiento mediante la aplicación de medicamentos que buscan cortar la inflamación del pulmón.

“El objetivo es disminuir la mortalidad y el tiempo de internación. Si bien tenemos una muestra pequeña, los resultados son alentadores”, amplió el investigador.

Maillo, sostuvo que, junto al Remdesivir, se aplican tres fármacos que están avalados por el Ministerio de Salud de los Estados Unidos y que a la vez sirven para otras patologías. Por ejemplo, el Abatacept y el Infliximab se utilizan desde hace varios años para combatir la artritis romatoidea, y el Cenicriviroc, que es un antiviral que en EE.UU. se emplea contra el HIV.

Estos tres medicamentos son los indicados para cortar la inflamación del pulmón que se produce por la presencia del virus y por la desregulación de los mecanismos de defensa de la propia persona y que generan un proceso inflamatorio descontrolado que se conoce como “tormenta de citoquinas”.

Se trata del mismo combo de medicamentos que se aplican en algunos efectores norteamericanos. Y esos medicamentos se entregan en forma gratuita, ya que son financiados por un laboratorio de aquel país”, subrayó.

El remdesivir es un antiviral que llegó al país hace unas semanas y fue autorizado por la Anmat. Ampliamente promocionado porque fue el que se usó para tratar a Donald Trump, las evidencias sobre sus beneficios no resultaron concluyentes.

Cuenta con una recomendación condicional de la Sociedad norteamericana de Enfermedades Infecciosas, pero no tiene el respaldo de la OMS.

Les ofrecemos a nuestros pacientes el mismo estándar de tratamiento que en Estados Unidos. Deben recibir la misma medicación: el Remdesivir y los tres fármacos ya citados que, según los estudios en la Universidad de Duke [una de las universidades privadas más reconocidas de Estados Unidos y del mundo] resultaron ser los que tienen posibilidad de mayor eficacia para cortar la cadena de inflamación del pulmón”, detalló Maillo.

rob