Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Migraciones: cancelan vuelos por temor a "colapso sanitario”
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones justificó la restricción; “No decidimos entre lo bueno y lo malo, sino entre lo feo y lo muy feo”, dijo
28 de junio de 2021
Tras oficializarse las nuevas restricciones que limitan el ingreso de personas a la Argentina, sobre todo vía aérea, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, justificó la decisión del Gobierno nacional. “Si no cerrábamos, en dos semanas teníamos un colapso sanitario”, dijo.

En diálogo con LN+, la funcionaria reiteró que el objetivo de la disposición gubernamental está vinculada a “ralentizar el ingreso” de la variante Delta del coronavirus, que es mucho más contagiosa, según coinciden los expertos. “No decidimos entre lo bueno y lo malo, decidimos entre lo feo y lo muy feo”, sostuvo.

Por la pandemia, todas las personas que ingresan a la Argentina desde el exterior están obligados a cumplir un aislamiento de diez días –aparte del test PCR negativo en Ezeiza o Aeroparque-, a fin de evitar una posible propagación del coronavirus. En este contexto, en la últimas dos semanas, Migraciones realizó un relevamiento que permitió saber que 1 de cada 3 viajeros no cumplen con la cuarentena. “Hay que reforzar controles”, sostuvo la funcionaria.

Ante las quejas de quienes quedaron varados y sin fecha de regreso, la titular de Migraciones dijo: “Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades”. Y agregó: “Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia”.

En este sentido, Carignano aseguró: “[A los varados] los vamos a traer de manera ordenada y en tanto y en cuanto tengamos la capacidad”.

La representante de Migraciones, quien remarcó que la medida que disminuye el ingreso de pasajeros -Disposición 1798/2021- rige hasta el 9 de julio. “Después se irán aumentando los cupos”, aseguró Carignano.

Asimismo, la implementación de cuarentenas obligatorias para los viajeros continuará, y las autoridades provinciales deberán resolver donde y cómo cumplen con el aislamiento. “Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto son las medidas provinciales, que podrán determinar si se hacen aislamientos en domicilios o en hoteles”, detalló la funcionaria.