Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de mayo de 2024
Seguinos en
El Gobierno acordará el lunes con Moderna la compra de vacunas
Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe de gestión ante Diputados. Este laboratorio desarrolla sueros que podrían aplicarse a menores de edad
8 de julio de 2021
El Gobierno firmará el lunes con el laboratorio Moderna la compra de sus vacunas contra el coronavirus. Se trata de un suero norteamericano que podría aplicarse en personas menores de 18 años.
“El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”.

Aún se desconoce la cantidad de dosis que se recibirán de esta compañía internacional, versiones periodísticas sostienen que la compra se financiaría a través de un crédito del Banco Mundial.

La semana pasada, el Gobierno nacional había firmado un DNU a través del que se quitó la palabra negligencia de la Ley de Vacunas para otorgarle un marco legal adecuado al posible acuerdo con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Además de eliminar la palabra negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor, se reemplazaron los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

El artículo 3° incorporó, a su vez, como artículo 8° bis de la Ley 27.573 la creación del Fondo, cuyo objeto es “el pago de indemnizaciones a las personas humanas que hayan padecido un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus”.

Además, establece que “la indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado será igual a 240 veces el haber mínimo jubilatorio”.

La vacuna de Moderna es un suero norteamericano que se espera pronto sea aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para su uso pediátrico, es decir, en personas menores de 18 años, lo que le permitiría al Gobierno nacional dar respuesta a un grupo de entre 100 y 150 mil menores con comorbilidades que necesitan una vacuna. Actualmente el país no tiene sueros aprobados para su utilización en ese grupo etario.

El que se selle con Moderna, será el primero de los contratos con laboratorios de los Estados Unidos, luego de largos meses de negociaciones, disputas y hasta acusaciones por parte del Gobierno respecto a “condiciones casi inaceptables” que habría puesto Pfizer, tal como aseguró el exministro de Salud de la Nación Ginés González García.

rob