Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Coronavirus: un hombre contagió a 13 personas con la variante Delta
Un pasajero arribó al aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo, y también dio negativo en el ingreso a la Argentina. Luego contagió a sus familiares. Preocupación
29 de julio de 2021
El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta de coronavirus en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 contagios más entre sus familiares.

Hasta el momento se sabe que de los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta de Covid, mientras que aún no fue identificada en el restante.

El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo, y en el ingreso a la Argentina el 19 de julio último también dio negativo, según lo detallado por el Ministerio de Salud nacional.

Por estas horas, continúa la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban aislarse.
Las autoridades cordobesas también indicaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

“Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba para confirmar la variante involucrada”, agregaron.
Antes de conocerse la noticia, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante Delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el período de aislamiento de una semana que rige para las personas que ingresan al país.

“La mayoría de los casos de variante Delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, sostuvo Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresen al país desde el exterior.

Migraciones constata, en forma aleatoria, la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento.

“Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento”, añadió Carignano.
rob