Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Sputnik: ya hay vacunados con cuatro meses de espera
Sólo el 26% de los que la recibieron completaron el esquema de vacunación. Para afrontar la variante Delta es necesario recibir ambas dosis
3 de agosto de 2021
En la Argentina, 25.178.202 personas recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero apenas 7.157.189 recibieron las dos, el 15,62% de la población. En lo relativo a la vacuna Sputnik V, esa diferencia es particularmente amplia.

Hasta el momento fueron inoculadas en el país 9.375.670 dosis uno y apenas 2.493.160 dosis dos. Es decir que el 26 por ciento de los que fueron vacunados con la rusa tienen el esquema completo.

Entre el inmenso grupo de inoculados con una dosis en todo el país, están quienes esta semana van a cumplir cuatro meses esperando el segundo pinchazo ruso.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires son 180 mil personas que ya pasaron los tres meses, según datos del Ministerio de Salud porteño. Las dudas no faltan en la población que puso el hombro por primera vez.

Tampoco sobran las respuestas sobre cuándo llegará el componente 2 de la fórmula rusa.

¿Cuál es la eficacia real, no en laboratorio, 120 días después del primer pinchazo? ¿Hay protección "concreta" con una sóla dosis de Sputnik frente a la variante Delta? ¿Se recibirá AstraZeneca en reemplazo o seguirá la espera? "La semana que viene estarán llegando 300 litros más del componente 2 de la Sputnik", dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Se mostró esperanzada en que con esa llegada "tengamos 1 millón y medio de segundas dosis".

Si se cumple con su deseo y se produce esa cantidad en suelo argentino, a fin de agosto el grupo de personas del primer párrafo cumpliría casi 5 meses esperando.

Pero ese es un escenario "eventual". Volvamos a los 4 meses "cumplidos".

El Ministerio de Salud no tiene información sobre próximos vuelos de Aerolíneas Argentinas programados esta semana para traer desde Rusia el Adenovirus 5, la parte Nº 2 de esta vacuna.

Todo indica que los 120 días de brecha ya están escritos en el plan de vacunación. Una demora imposible de sostener.

"La Sputnik tiene una eficacia de 80%, con una dosis, y cae entre un 10% y un 15% frente a la variante Delta, según datos aún a base de pocos casos. A estas conclusiones esta semana se le sumarán los datos del estudio de combinación de vacunas", dijo Javier Farina, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El miércoles de la semana pasada, el laboratorio Richmond informó que arribaron al país 500 litros del componente 2 de la vacuna Sputnik V que "permitirán seguir produciendo" más de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunación contra el coronavirus. Según indicó el laboratorio, con ese cargamento se fabricarán en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que "en breve estarán a disposición" de la sociedad.

El laboratorio Richmond Lab en la Argentina es el encargado, a partir de un acuerdo con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), de producir la vacuna Sputnik V en el país.

La estrategia, entonces, pese a la celebración por la llegada del "líquido" desde Moscú para su terminación local, parece apuntar a la mezcla de dosis.