Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Inmunidad de rebaño se alcanzaría con el 80% de vacunados
Es por el crecimiento de la variante Delta. Al principio de la pandemia se había estimado que esa vara se cruzaría al inmunizar al 70% de la población
3 de agosto de 2021
La propagación de la variante Delta del coronavirus ha hecho que el umbral de inmunidad de rebaño supere con creces el 80% y se acerque potencialmente al 90%, según una sesión informativa de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América celebrada el martes en los Estados Unidos.

Esto representa una vara “mucho más alta” que las estimaciones anteriores del 60% al 70%, porque Delta es el doble de transmisible, dijo Richard Franco, profesor adjunto de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

“Cada vez está más claro que se trata de un virus muy peligroso, mucho más peligroso que el original”, dijo Franco.

La inmunidad de rebaño se basa en la idea de que cuando un determinado porcentaje de la población se ha vacunado contra el virus o adquiere inmunidad por una infección previa, ayuda a proteger a la población en general y a reducir la transmisión.

Según los datos de los CDC, casi el 60% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y alrededor del 50% se han vacunado completamente, lo que representa unos 165 millones de individuos.

Por su parte, unos 35 millones de personas en EEUU han dado positivo en las pruebas de detección del virus en el transcurso de la pandemia.

En ese sentido, este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró un concepto que viene repitiendo desde hace varias semanas: “Tenemos una pandemia de los no vacunados”.

La inmunidad de rebaño (también llamada inmunidad de grupo o inmunidad colectiva) es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune.

Con la vacunación completa contra el COVID-19 se busca reducir casos graves y muertes, y alcanzar la inmunidad de rebaño para reducir la circulación del coronavirus y controlar la pandemia.

A más de un año y medio del inicio de la pandemia, solo el 14,7% de la humanidad ya accedió al esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Esa limitación en el acceso a las vacunas y la aparición de variantes como Delta impedirá que la inmunidad de rebaño se alcance en el corto plazo, según advierten expertos en epidemiología y virología.

El año pasado, se calculó el 70% de población mundial debía estar vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, la emergencia de las variantes de preocupación han llevado a los investigadores a considerar que se necesitará una proporción mayor de inmunizados completamente.

Tras las demoras en la aplicación de las vacunas (en los países con menos ingresos, sólo el 1,1% accedió al menos a una dosis), el coronavirus se siguió propagando por el mundo y se aumentaron las chances para que surjan diferentes variantes.

rob