Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Provincia de Buenos Aires: vuelve la presencialidad completa en escuelas
Lo dispuso el gobierno de Axel Kicillof, después de 17 meses de restricciones. Con nuevos protocolos, podrán asistir todos los alumnos juntos. Funcionaban con el sistema de burbujas
31 de agosto de 2021
A trece días de las elecciones PASO y después de un año y cinco meses de restricciones en el acceso a las aulas en la Provincia, Axel Kicillof anunció el retorno de la “presencialidad plena” en todas las escuelas de Buenos Aires a partir de este miércoles.

La Dirección General de Escuelas informó este lunes que, en concordancia con lo aprobado en la última reunión del Consejo Federal de Educación, la Provincia iniciará una "nueva etapa de la presencialidad cuidada en todas sus instituciones educativas" y que desde el 1° de septiembre "se actualizan las medidas de cuidado relativas al distanciamiento social de referencia dentro del aula".

El funcionamiento del sistema escolar en Buenos Aires resulta uno de los últimos en retomar cierta normalidad que se interrumpió por la pandemia de coronavirus.

En el territorio provincial ya funcionan casi todas las industrias, comercios y relaciones económicas. Hay movilidad y se permiten reuniones sociales y hasta están habilitados los hipódromos y las salas de juegos de azar, con protocolos.

Pero la educación presencial seguía en todos los niveles con el esquema de burbujas y de asistencia de los alumnos a los establecimientos por turnos: una semana un grupo, la siguiente otro contingente de niños. Así lo imponía el "Plan Jurisdiccional de Asistencia a Clases cuidada" que elaboraron las autoridades de Escuelas y que fue avalado por los gremios de docentes.

De esta manera funcionan los centros educativos públicos y privados desde mediados de junio, cuando se habilitó el retorno parcial de estudiantes a los pupitres. Esa modalidad provocaba resistencia entre grupos de padres que se organizaron para reclamar la vuelta completa.

Después del receso de invierno, el sector de gestión no estatal pidió ampliar los rangos horarios permitidos para dar clases. Sólo podían estar presentes un máximo de cuatro horas. Los institutos que tienen doble escolaridad debían completar el dictado de contenidos en forma virtual.

Ahora, la Dirección de Escuelas informó que se modifican esas pautas. "En consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros".

Y agrega: "En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona", explicaron en un comunicado.

rob