Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Vuelven las clases presenciales en las universidades
El Ministerio de Educación de la Nación aprobó las clases presenciales en todo el país y eliminó el distanciamiento de 1,5 metros obligatorio
7 de octubre de 2021
El Gobierno nacional habilitó este jueves el inicio de clases presenciales con capacidad plena en universidades del país, al eliminar el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio dentro de las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus.

La medida se oficializó a través de la resolución 3043/2021, del Ministerio de Educación de la Nación, publicada con la firma del ministro, Jaime Perczyk, que fija el retorno a las clases presenciales universidades.

De todas formas, la norma remarcó que “establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales”.

A la par, la resolución recordó que las carteras educativas de los distintos distritos serán “quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, respecto de las clases presenciales universidades.

Asimismo, la medida del Gobierno dejó sin efecto a la resolución 1084 del 8 de agosto de 2020, que establecía el protocolo, marco y lineamientos generales para el retorno a las clases presenciales universidades.

“Las Instituciones Universitarias pondrán en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias las medidas que se adopten en el marco de lo referido en el artículo precedente”, marcó la norma.

Finalmente, el texto destalló que “resulta factible promover la presencialidad plena en las Instituciones Universitarias, considerando siempre las medidas sanitarias emanadas por las autoridades jurisdiccionales y nacionales en la materia”.

Cabe destacar que la medida se tomó luego de casi un año y medio de clases virtuales en universidades, por la pandemia Covid. A principios de septiembre, de forma gradual, las instituciones comenzaron a retomar las clases presenciales, con protocolos.

Con esta decisión, las instituciones podrán retomar las clases presenciales universidades de forma plena, ya que se elimina el distanciamiento de 1.5 metros entre alumnos, aunque se mantiene el uso de barbijo obligatorio en las aulas.

rob