Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Deja de ser obligatorio usar barbijo al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires
Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras medidas. Es porque se llegó al 70% de vacunación. Tampoco deberán usarlo los alumnos en recreos
19 de octubre de 2021
Desde este miércoles dejará de ser obligatorio usar barbijo al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas. Tampoco deberán utilizarlo los alumnos en las escuelas mientras estén realizando actividades en espacios abiertos. Estas son algunas de las medidas anunciadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una recorrida por el vacunatorio del club River Plate. La flexibilización del uso del tapaboca fue anunciada debido a que, con los turnos dados para este martes, se llega a la meta de vacunación del 70% de la población porteña con el esquema de inmunización completo.

"Al día de hoy aplicamos 4 millones y medio de dosis. Cada dosis es un esfuerzo, muestra mucha vocación, solidaridad. Cada dosis salva vidas Quiero agradecer a los que se acercaron a vacunarse, lo encararon con mucha responsabilidad, acompañaron protocolos y medidas para cuidarnos entre todos", sostuvo Rodríguez Larreta.

De acuerdo con el Gobierno porteño, una vez que se supera el 70% de la población vacunada con dos dosis, la circulación viral baja significativamente, lo que permite flexibilizar las políticas sanitarias.

El uso del tapaboca, tanto al aire libre como en espacios cerrados, era obligatorio desde el 4 de mayo de 2020.

Además, el jefe de Gobierno anunció que los alumnos de escuelas públicas y privadas van a poder realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca. En cambio, seguirá siendo obligatorio usar barbijo en los espacios cerrados, donde aumenta el riesgo de la transmisión viral. También en los lugares abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos.

En el Ejecutivo recomiendan mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos ante la presencia de síntomas o si en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado de Covid.

Por otro lado, se elimina el requisito de tomar la temperatura antes de ingresar a espacios cerrados, como escuelas o locales comerciales. Además, ya desde este martes se eliminan las capacidades máximas establecidas para trenes, subtes y colectivos. Sin embargo, en los medios de transporte seguirá siendo obligatorio el barbijo. Y sigue en pie la recomendación de mantener las ventanillas bajas para mejorar la ventilación.

"Hace un mes el promedio de casos de coronavirus era de 220 por día, hoy es de 142 diarios. La tasa de contagiosidad es de alrededor de 1 y la ocupación de camas de terapia está en su piso histórico, con ocupación del 3,2% de pacientes de Covid", dijo Rodríguez Larreta. Desde el 29 de diciembre, en la Ciudad 2.410.632 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer. El 78,8%% de los porteños ya recibió al menos una dosis.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, 2.125.074, el 69,11% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.535.706 vacunas, el 96,1% de las entregadas por el Gobierno nacional.

Desde el 12 de octubre, en la Ciudad se está vacunando a chicos de 3 a 11 años con comorbilidades. Aún no anunciaron cuándo empadronarán a los niños sin condiciones de salud previas. Las medidas anunciadas

Uso del tapaboca: Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde mañana, 20 de octubre. Continúa siendo obligatorio en lugares cerrados, en el transporte público y en lugares abiertos donde haya concentraciones de personas.

Toma de temperatura. Ya no será obligatoria antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales.

Protocolos sanitarios en escuelas. Actividades al aire libre sin uso del tapaboca para todos los alumnos. Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles.

Transporte público. Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos. El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.