Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno más flexible con el ingreso de turistas del exterior
Hasta el momento se exigía la inoculación completa, con la documentación que lo acreditara, más un PCR negativo efectuado 72 horas antes en origen
10 de noviembre de 2021
El Gobierno nacional flexibilizó los requisitos para que ingresen a la Argentina extranjeros no residentes que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

La medida del Ministerio de Salud fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 2948/2021, que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, establece los grupos y los requisitos que deben reunir aquellos que busquen “acceder a la excepción del cumplimiento del requisito del oportuno y completo esquema de vacunación requerido para ingresar al país”.

En la disposición anterior se indicaba que debían haber recibido las dos dosis al menos 14 días antes de la entrada al país.

La normativa previa, publicada el 1 de noviembre, especificaba que los viajantes no necesitaban hacerse un análisis de antígeno al cruzar la frontera nacional.

Solo se requería que contaran con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, con la documentación que lo acredite, más un PCR negativo efectuado 72 horas antes en origen. Ahora, el Gobierno introdujo excepciones a esos requisitos.

En la resolución de este miércoles se fija que pueden acceder a esta excepción aquellos que sean “familiares directos de argentinos o residentes en el país que viajen por motivo de visita familiar”, pese a no contar con esquema completo de vacunación “según criterio establecido por país de procedencia”.

En un desagregado en este punto, la cartera sanitaria establece que deben ser hijos, padres, cónyuges o convivientes de argentinos o residentes y aportar la documentación correspondiente.

De acuerdo con la resolución, también pueden solicitar este ingreso aquellos “a quienes se les otorgue un visado en categorías migratorias permanente o temporaria”.

En la misma medida se resolvió que las personas extranjeras que tengan función diplomática y estén acreditados ante el Estado Argentino podrán acceder también a la excepción de la exigencia de vacunación contra el coronavirus con esquema completo.

Como único requisito deberán contar con una aplicación con 14 días previos al ingreso al país. De ser así, podrán tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, por única vez, una certificación consular respecto de que, como titulares de dicha acreditación, están exceptuados de la restricción de ingreso al país.

Otro grupo que puede solicitar la excepción es el de extranjeros no residentes que viajen por motivos “de trabajo, negocios, estudios o capacitaciones, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios”, o bien por ser deportistas “y requerir participar de un evento deportivo y que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación, según criterio establecido por país de procedencia”.

En el caso de los equipos deportivos se precisa que deberán contar con una certificación de la entidad deportiva que acredite “que viajan con motivos deportivos a fin de que puedan exhibirla ante las autoridades competentes de ingreso al país y así eximirse además del requisito de cuarentena para su ingreso a la República Argentina”, con el visto bueno de la cartera sanitaria y también del Ministerio de Turismo y Deportes.

rob