Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Covid: el Gobierno se prepara para llegada de la variante Ómicron
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio detalles sobre las medidas que se establecerán ante el avance de la nueva variante de coronavirus que azota el mundo
28 de noviembre de 2021
Ante el avance de una nueva variante de coronavirus que fue detectada en Sudáfrica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la instalación de un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria convocó a la población a “iniciar y completar esquemas” y explicó cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno Nacional ante el avance de la variante Omicron, que ya se detectó en varios países de Europa.

La primera respuesta a esto es la vacunación. Tenemos 80% de la población global con una dosis y 64% de la población con dos dosis”, expresó Vizzotti, quien remarcó la importancia del pase sanitario para personas que tengan el esquema completo y asistan a eventos masivos.

La funcionaria dio detalles sobre el pase sanitario: “El pase está arreglado con las jurisdicciones y va a estar en la app CUIDAR. Todo lo que significa turismo, arte, cultura va a tener un rol importante para acelerar la vacunación. Hay que minimizar los riesgos. En estos lugares que son cerrados hay más riesgos de transmisión”.

Para la ministra de Salud de la Nación, el pase sanitario “va a estimular a las personas y acelerar la vacunación en quienes se hayan relajado”. La funcionaria remarcó: “Si las personas asisten con el esquema completo se reducen los riesgos de transmisión”.

Para completar las medidas, Vizzotti explicó que las personas que vengan desde países con riesgo de circulación deberán hacer un aislamiento de diez días y luego presentar un PCR negativo para poder salir.

Además, aclaró que se suspendieron los vuelos directos de África a Argentina que iba a realizar una aerolínea a partir de diciembre. “La suspensión desde Europa también nos ayuda”, aseguró.

En la entrevista radial, la ministra Vizzotti hizo hincapié en la preocupación que genera el “aumento de casos y de internaciones en países con un porcentaje de vacunación relativamente alto como Austria, Holanda o Alemania”.
En ese sentido, remarcó que la intranquilidad del gobierno está relacionada con que la variante Omicron fue declarada como “variante de preocupación por la OMS en menos de 48 horas”.

Otra de las preocupaciones que corre en los pasillos del ministerio de Salud tiene que ver con el rango etario en el que se transmite la variante Omicron. “La mayor cantidad de casos y la velocidad de aumento se da en menores de 15 años sin vacunarse. La transmisión familiar de gente que no se vacunó o que no recibió el refuerzo es otra de las causas”, confirmó Vizzotti.