Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Covid: en Córdoba confirmaron 4 casos de variante Ómicron
Son 3 personas de contacto estrecho con el hombre que volvió hace 10 días de Dubai y había dado positivo de la nueva cepa de coronavirus
12 de diciembre de 2021
El Ministerio de Salud de Córdoba informó esta tarde que el Instituto Anlis Malbrán “confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en la provincia”.

Se trata de un hombre que había arribado al país “proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos”.

La cartera de Salud provincial puntualizó, además, que “otras cuatro muestras positivas (de COVID-19) se encuentran en estudio para su tipificación” por parte del Malbrán.

Y destacó que las autoridades sanitarias continuarán “los operativos de prevención y control” a fin de “mitigar” la propagación de la enfermedad.

En un comunicado, recordó que “la persona proveniente de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas”.

El hombre no realizó aislamiento porque “el protocolo actual de viajeros en la Argentina solo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano”.

El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti adelantó el jueves último que una secuenciación parcial señaló la semana pasada que el caso podía ser “compatible con la variante Ómicron”, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Uno de los infectados con Ómicron es un hombre que llegó al país el 1 de diciembre desde Dubai y luego dio positivo por COVID-19. Los otros 7 son personas de su entorno, dijeron a Infobae las fuentes consultadas en Córdoba, a la vez que confirmaron el resultado obtenido en los análisis del Malbrán.

Al arribar, el viajero y su familia presentaron un test PCR negativo realizado 72 horas previas al vuelo, y al llegar al país, no se realizaron un nuevo test de antígenos ni guardaron aislamiento porque la normativa actual sólo lo exige para viajeros procedentes del continente africano.

“Los adultos de la familia tienen esquema completo de vacunación. Todos se encuentran en buen estado de salud”, aseguraron desde la cartera que dirige Vizzotti.

“El 7 de diciembre el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”, informó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado difundido el jueves por la noche.

El hombre reside en Dubai y llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre, realizó dos escalas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España).

El hombre y su familia volvieron al país para pasar las fiestas con su familia en la provincia de Córdoba.

Por ese motivo, la cartera de Salud cordobesa dijo esta tarde que “continúan los operativos de prevención y control en el interior (provincial) para mitigar la propagación del virus”.