Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Covid: la OMS advierte por el ritmo de propagación “nunca visto” de Ómicron
Consideró probable que la variante de Covid ya esté en la mayoría de los países, aunque aún no la hayan detectado. En 77 naciones, incluida Argentina, tienen la nueva cepa
15 de diciembre de 2021
En lo que se creía el tiempo de descuento de la pandemia de Coronavirus apareció una nueva variante, Ómicron, que a menos de un mes de su descubrimiento, ya es evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la variante que se propaga “a un ritmo no visto con ninguna otra”.

La OMS, preocupada por el avance la nueva variante Covid, advirtió que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado.

“En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, dijo director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, el organismo de salud mostró inquietud por cómo la población tomó esta nueva variante Covid como algo “más leve” que las anteriores. “Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios”, manifestaron desde el organismo.

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta nueva variante Covid es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre, en plena auge de viajes por las Fiestas de fin de año.

Por su parte, Bruce Aylward, consejero del jefe, también advirtió que Ómicron es virus más transmisible del que se conoce al momento pero no es clara su evolución clínica.

Es que todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ya sembró de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

En este contexto, la OMS teme que los países ricos, mientras aceleran la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación Covid.

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada en agosto de 2024. Actualmente, solo 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.