Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Covid: el Gobierno hizo cambios en los días de aislamiento
Será de 7 días para los que den positivo y de 5, para los contactos asintomáticos, con dos dosis de vacunas. Con una deberán estar 10 días
29 de diciembre de 2021
El Gobierno acordó este miércoles con los ministros de Salud de todo el país reducir los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.

"La recomendación, en base al consenso, es cambiar los aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados dividiendo si las personas tienen su esquema completo, o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Los cambios determinados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) comenzarán a implementarse desde este jueves, por lo que las personas que den positivo y tengan las dos dosis de la vacuna se deberán aislar siete días y no 10, como venía sucediendo hasta el momento.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos, también con esquema completo de vacunación, harán cinco días de aislamiento. ​

Respecto de los casos positivos o contactos estrechos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, se indicó que deberán cumplir con los 10 días de aislamiento.

En ese marco, Vizzotti afirmó que "las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen", y puntualizó: "Si ustedes ven los gráficos y las curvas de otras regiones del mundo, la mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola. Nuestra región, Sudamérica, y la Argentina está empezando su tercera ola".

"Retrasamos tanto la llegada de Delta, el número de casos y hemos trabajado tan bien con la vacunación que hemos evitado una ola. Podemos decir que Argentina evitó una ola, entrando en este momento en la tercera ola", subrayó.

Además, la titular de la cartera sanitaria destacó: "Sabíamos de la emergencia de una nueva variante con Ómicron, mucho más transmisible pero con letalidad menor".

Vizzotti aclaró que las recomendaciones "van a ser dinámicas y se van a monitorear", y amplió: "El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción, porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones. Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo".

La funcionaria resaltó que "al momento no tenemos una traducción del aumento de casos en aumento de camas de terapias intensiva y muertos".

También consideró que no se puede afirmar que en todo el país esté circulando la variante Ómicron, pero dijo que sí ocurre en "las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos" y se estudia en otros distritos donde todavía "no se dispararon" los contagios.