Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno evalúa la posibilidad de no aislar contactos estrechos
La ministra de Salud confirmó que “miran con mucha atención” una medida que se aplica en Uruguay por parte del gobierno de Lacalle Pou para evitar cuarentenas innecesarias
30 de diciembre de 2021
Tras haber anunciado la reducción en los días de aislamiento para los casos positivos de coronavirus y los contactos estrechos con vacunación completa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que estudiarán a Uruguay para evaluar nuevas medidas.

En una entrevista con Radio 10, la ministra precisó que el gobierno observa la evolución de la medida que tomó el gobierno de Lacalle Pou de dejar de aislar a los contactos estrechos que ya estén vacunados.

“Esto es súper dinámico, seguramente en un par de semanas habrá más evidencia. Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”, señaló Vizzotti.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Uruguay estableció que los contactos estrechos que ya están vacunados no deberán aislarse. De acuerdo a las últimas medidas que estableció el gobierno nacional, los contactos estrechos que estén vacunados y no tengan síntomas en Argentina deberán estar aislados cinco días.

Con respecto a las medidas anunciadas el pasado miércoles, Vizzotti explicó: “Lo que hizo Argentina fue una situación intermedia de valorar y poner en jerarquía el rol de la vacunación”.

“Nunca no se critica y siempre son discutibles las medidas. Hay países como Uruguay que ha decidido que a los vacunados no los aísla y otros países sostienen periodos de aislamiento más largo”, argumentó.

Además de no aislar a los contactos estrechos con el esquema de vacunación completo, el Ministerio de Salud uruguayo eliminó todos los requisitos para los inmunizados con tres dosis.

Con la nueva disposición, quienes tengan el esquema completo de vacunación deberán hacerse un test de antígeno al notificar el contacto y un PCR a la semana, pero no será necesario el aislamiento.

En el caso de los que completaron el esquema de dos dosis y sumaron una vacuna de refuerzo, ni siquiera deberán testearse.