Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Desde este 1 de enero comenzará a regir el Pase Sanitario
Mediante la app Cuidar se acreditará el esquema de vacunación completo que habilitará el ingreso a eventos masivos para mayores de 13 años
31 de diciembre de 2021
Desde el 1° de enero de 2022, se implementará el uso del pase sanitario para las personas de 13 años o más. Mediante esta herramienta se acreditará el esquema de vacunación completo contra Covid-19 que habilitará el ingreso a eventos masivos.
El pase sanitario tiene como objetivos que las actividades con mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 sean seguras.

Además, de incentivar la vacunación contra la enfermedad Covid-19.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad.

Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento.

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación “Cuidar” sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19, apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

La medida se implementa a partir de la Decisión Administrativa 1198/2021, establecida por el ministerio de la Salud.

La app Cuidar posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el pase forma parte de una estrategia más de cuidado sanitario.

Una vez instalada, a través de la aplicación se podrá acreditar el estado de vacunación para poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas.

El pase cuenta con datos personales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra Covid-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y diagnóstico de Covid-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

Es importante aclarar que al momento se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada.

También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurrido 14 días o más desde su aplicación. Esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance en el suministro de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

Si el autodiagnóstico realizado a través la app Cuidar arrojara algún síntoma compatible con Covid-19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado de Covid-19, se bloqueará el acceso a la pantalla del pase sanitario, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.