Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
A los 95 años falleció María Duval, ícono del cine nacional
Filmó 21 películas en la época de oro del séptimo arte. Debutó a los 14 en radio y luego en la pantalla grande. Decidió retirarse joven, por amor
10 de mayo de 2022
Su nombre era María Mogilevsky, popularmente conocida como María Duval, y a una semana de cumplir 96 años falleció. Fue una de las últimas divas del cine nacional.

La actriz, que supo transformarse en un ícono del cine argentino y trabajó con figuras como Mirtha Legrand, se fue "rodeada de familia, de paz y de tranquilidad”, aseguraron sus allegados.

Murió en su hogar del barrio porteño de Belgrano, confirmó su nieto, y destacó que su abuela tuvo “una vida de sueño, rodeada de sus nietos y bisnietos”.

“Ella quería estar en la casa y ahí fue donde se apagó, acompañada por su familia”, agregó.

Nació en Bahía Blanca el 17 de mayo de 1926 y ya desde chica recitaba poesías e interpretaba personajes en el colegio. Así comenzó una carrera que ella misma quiso terminar en 1948, tras haber filmado 21 películas.

Fue por pedido de José Grosman, con quien se casó a los 22 años. Se conocieron en la fiesta de compromiso de una amiga en común: él venía de ver una pelea de boxeo y pese a que ella ya era conocida en su carrera, no la reconoció. Es que no veía cine argentino.

La invitó a bailar, aceptó y el resto es parte de una historia de amor de una pareja que formó una gran familia: tuvieron 3 hijos, 12 nietos y 15 bisnietos.

Cuando comenzaron su relación, él le había expresado que no estaba de acuerdo con que ella siguiera su carrera.

María apostó por su pareja y abandonó a la actriz. Sus últimos trabajos fueron en las películas Cita en las estrellas y El extraño caso de la mujer asesinada, que se estrenó en 1949, un año después de su casamiento.

En las entrevistas que dio años después de haberse retirado de la industria, Duval aseguró que jamás se arrepintió de la decisión que tomó.

Su vida siguió marcada por acciones benéficas: tuvo un comedor y durante más de 10 años trabajó para el Hospital Israelita.
En abril de 2007, había sido declarada Ciudadana Ilustre de Bahía Blanca en el marco de los festejos por el 179 aniversario de su ciudad natal.