Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
"La Conversación", la joya que cumple 50 años: lo que no sabías
La película ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes y tuvo 3 nominaciones para el Oscar donde perdió ante "El Padrino 2" del propio Coppola
7 de abril de 2024
Por Roberto Blanco Macor
“La Conversación” de Francis Ford Coppola se estrenó en EE.UU el 7 de abril de 1974, y en este cumpleaños 50, ya no solo está convertido en un clásico del cine, sino e una de las joyas de la rica filmografía de su director.

Protagonizada por Gene Hackman, la producción, que en la Argentina se estrenó de septiembre de ese año, tuvo tres nominaciones a los Premios Oscars y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En la entrega de la Academia de Hollywood compitió como mejor film con “El Padrino 2”, la otra joya de ese año de Coppola que se llevó los premios a mejor film y dirección.




Estas son las 10 cosas que no sabías de “la Conversación”.

1 - Coppola desveló que la génesis de la película surgió en 1966 a raíz de una conversación que mantuvo con su colega cineasta, Irvin Kershner, en la cual este le aseguraba que, al contrario de la creencia popular, charlar con alguien en una muchedumbre no suponía un impedimento a grabar tu conversación. Sí, ese director que años después firmaría El imperio contraataca tuvo estrechos lazos de amistad con Coppola y al parecer, fue él quien invitó al realizador italoamericano a seguir adelante con el proyecto.

2 – El protagónico fue para Gene Hackman, un actor que marcaría época, ganando dos premios de la Academia y siendo nominado en otras tres ocasiones, pero que no se consagraría en la industria del cine hasta entrados los 40 años..

TE PUEDE INTERESAR: Efemérides, 7 de abril: Coppola, la leyenda del cine moderno

3- El proyecto comenzó en 1972. Coppola acababa de saltar a la fama con El padrino, obra maestra indiscutible que recauda la friolera de $243 millones de la época, convirtiéndose en la película más taquillera del año –curiosamente por delante de La aventura del Poseidón, primer filme protagonizado por Hackman– y dando pie al denominado “nuevo Hollywood” que llevaba años aporreando la puerta de la industria.




4 - La conversación fue estrenada entre abril (Estados Unidos) y mayo (en el Festival de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro) de 1974. El 9 de agosto, Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, dimitió a raíz del escándalo que suscitó el descubrimiento de las escuchas telefónicas al opositor Partido Demócrata (el caso Watergate ).

5- Como antes lo habían hecho la novela1984 , de George Orwell, y el filme Klute (1971), de Alan J. Pakula –después director de Todos los hombres del presidente ( All the President’s Men , 1976), sobre Watergate–, La conversación postulaba la existencia de una sociedad panóptica, en la que la privacidad no existe y la vigilancia es una industria. - Las últimas frases de Stett a Harry (“Sabemos lo que usted sabe, mister Caul. Por su propio bien, no se involucre más. Estaremos escuchándolo”) le confirman al protagonista que le será difícil escapar de la vigilancia del Gran Hermano.

6- La Conversación tendrá una remake, 50 años después. La tarea será de J. C. Chandor, que será el guionista y director de la próxima “La conversación”, en la que la única intervención de Coppola fue haber vendido los derechos para que se adapte libremente a una serie de plataforma. La novedad: su protagonista será una mujer.



7- El experimentado Walter Murch se desempeñó como editor supervisor y diseñador de sonido. Murch tuvo más o menos vía libre durante el proceso de edición porque Coppola estaba trabajando en El Padrino II en ese momento. Su trabajo fue brillante y fue candidato al Oscar

8 - La película está levemente inspirada en “Blow up” (1966), de Michelangelo Antonioni, la cual está a su vez basada en el relato de Las babas del diablo. Esta obra es del escritor Julio Cortázar, en el que un fotógrafo cree haber encontrado la prueba de que se ha cometido un asesinato mientras revisa uno de sus trabajos. Pero, la diferencia es que esta cuenta con un dilema moral ausente en el filme de Antonioni.

TE PUEDE INTERESAR: 10 cosas sobre Footloose, el musical que cambió los '80

9 – En el film participan dos familiares directos de los responsables de la producción. Trabaja el hijo de Coppola, Gian Carlos, que parece en una escena de una iglesia y tenía solo 9 años. También participa, Ricard Hackman como un sacerdote, y es hijo del protagonista.




10- En 1998 Hackman protagonizó junto a Will Smith la película “Enemigo Públicos” y allí interpreta a un personaje muy parecido al de La Conversación. Se trata de Brill, exmiembro de la Agencia nacional de Seguridad. Un lobo solitario especializado en grabaciones de audio y video que descubre un complot para matar a un congresista.

Bonus track: Coppola señaló que a Hackman le costó mucho adaptarse al personaje de Harry Caul porque era muy diferente a él mismo. Hackman era en ese momento una persona extrovertida y accesible que prefería la ropa informal, mientras que Caul estaba destinado a ser un solitario socialmente incómodo que vestía un impermeable y gafas pasadas de moda. El director contó que hizo los esfuerzos por aprovechar el personaje hicieron que el actor estuviera de mal humor e irritable en el set, pero por lo demás Coppola se llevaba bien con su protagonista. Hackman consideró siempre esta una de sus actuaciones favoritas.
VIDEO - LA CONVERSACIÓN