Advertencia de sindicalista aeronáutico a Milei por Aerolíneas: “Nos va a tener que matar y cargar muertos”
El jefe de la Asociación de Pilotos, Pablo Biró, le recordó al Presidente electo que es conocida la capacidad de acción de los gremios del sector. Pero luego se arrepintió de lo que dijo
Javier Milei aún no asumió pero los gremios kirchneristas ya comenzaron con sus advertencias. La propuesta del presidente electo de entregar Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, hizo que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, pidiera primero esperar a que el libertario presente su plan para la compañía, confiado en que ellos tienen números para mostrarle que la empresa es “eficiente y sustentable”.
No obstante, lanzó una dura advertencia para el futuro mandatario en caso de que decida ir contra la línea de bandera. “Nos va a tener que matar y cargar muertos”, aseveró.
“Hace falta que terminen los fuegos de artificio, el pueblo expresó hartazgo, veremos cómo nos plantean, apelo a la prudencia”, sostuvo en Nacional Rock el gremialista, en principio.
Sin embargo, después, el hombre que fue uno de los actores más importantes de la resistencia a la política aerocomercial del macrismo deslizó:
“Todo el mundo sabe quién soy, de dónde vengo y qué tenemos capacidad de hacer los sindicatos aeronáuticos. No hace falta que yo lo diga. Lo vamos a hacer en defensa de los intereses nacionales, y si le pegan a la radio pública, a Télam, a la TV Pública... Creemos en una sociedad integrada donde no da lo mismo que a vos te vaya mal con tal de que a mí me vaya bien”. Con esto último se refirió a los primeros anuncios de Milei, vinculados a privatizar los medios estatales. Convencido de que el futuro mandatario tiene una “oportunidad histórica” de conseguir consensos y demostrar que los fanatismos no lideran, Biró aseguró tener los números para defender a Aerolíneas tanto en el Congreso, como ante empresarios y políticos.
“No es momento de cargar culpas, pero Milei está donde está porque tuvimos un gobierno donde el Presidente y la vice nos hablaron tres años. Después de Chocolate [Rigau], los yates y todo... A mí no me vengan de nuevo a dar manija de que Milei no puede gobernar, vamos a ver”, sostuvo Biró en un dardo a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pese a que en su momento supo tener buena sintonía con el kirchnerismo, que controla la línea de bandera a través de la conducción de Pablo Ceriani.
Entonces, fue ahí que el gremialista advirtió a Milei: “Si se quiere cargar Aerolíneas ya lo dije, lo repito y no le voy a sacar ningún peso a lo que dije: si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar, y cuando digo matar, literalmente, va a tener que cargar muertos, que me anote primero”. Pero por la noche, Biró se arrepintió: "Tuve una frase muy poco feliz que sacada de contexto caería muy mal, hasta a mí me cae mal. Tengo que empezar aclarando que Javier Milei ganó con el 55% de los votos en elecciones limpias, sin fraude", señaló en declaraciones televisivas.
Biró intentó explicar el contexto por el cual dio esa respuesta agresiva ante la consulta de qué sucedería si el Gobierno de La Libertad Avanza fuera a la carga por la privatización de la compañía aérea.
"En la nota fuera de contexto yo quería transmitir prudencia y me equivoqué porque no soy buen comunicador. Y terminé diciendo ‘mirá, si todo eso sucede, nos dejan sin laburo y otra vez como los privados, no cobramos salarios, se roban los aviones y todo... ya nos reprimieron, nos dieron palazos y nos van a tener que matar a palazos", dijo.
En tanto, aseguró que desde el sindicato que encabeza se encuentran abiertos al diálogo con el Gobierno de La Libertad Avanza y destacó que el objetivo será demostrarle a la nueva gestión los logros y el reconocimiento internacional que tiene la aerolínea de bandera.
"Cuando desembarque la gestión, si nos escuchan, y aunque no nos escuchen cuando la auditen, van a ver que es una compañía súper profesional y que trae importantes aportes económicos al país. Con lo cual, ya fuera de la política de siempre, cuando ven los números, terminan sorprendidos por el reconocimiento que tiene a nivel internacional", ponderó.