Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Ucrania ganó su primer Oscar con un documental sobre la guerra con Rusia
‘20 días en Mariupol’ logra llevarse la estatuilla a Mejor Película Documental, de Mstyslav Chernov. Revelador y dramático documental
11 de marzo de 2024
La película ucraniana 20 días en Mariupol, del director ucraniano Mstyslav Chernov, se ha impuesto en la categoría de Mejor Película Documental y, consciente de que el Dolby Theatre se convierte en un megáfono para todo el planeta en esta noche, ha enviado un mensaje que busca hacer profundo en las mentes de todos los que ven la gala.

“Es el primero Oscar para Ucrania. Probablemente, soy el primer director que diría que ojalá no haber hecho esta película. Ojalá no haberla hecho porque significaría que Rusia no habría atacado a Ucrania. Pero no puedo cambiar la historia, no puedo cambiar el pasado”, iniciaba el cineasta su discurso.
Luego ahondaba en la labor periodística que tiene su trabajo, así como cinematográfica, y en la justicia que se puede hacer desde el séptimo arte: “Juntos, entre todos nosotros, y ustedes, podemos asegurarnos de que prevalezca la verdad, y la gente de Mariúpol no se olvide jamás. El cine crea recuerdos, y los recuerdos crean historias. Gracias”.

Su trabajo regresa a los primeros días de la invasión rusa y relata la historia real de un equipo de periodistas ucranianos que quedan atrapados en la ciudad mientras las tropas de la Z ejercían un sitio que rodeaba y asfixiaba la urbe.

La guerra se cierne sobre la ciudad y aquel grupo continuaba luchando por contar la verdad.

El homenaje de Chernov hace de esos comunicadores unos héroes nacionales que, ahora, ponen cara al primer Oscar de la historia del país.
VIDEO - 20 DIAS EN MARIUPOL