Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de julio de 2025
Seguinos en
Cristina Kirchner: "Hay señales de que el modelo se cae"
La expresidenta envió una grabación a un congreso de La Bancaria: “Si la macroeconomía está para el tuje, la micro es una tragedia social”, indicó
27 de junio de 2025
Desde la prisión domiciliaria en su casa de Constitución, la expresidenta Cristina Kirchner volvió a hablar por audio y advirtió que aparecieron en estos últimos días “señales” de que el modelo económico del gobierno de Javier Milei “se cae”, tal como había planteado en sus últimas apariciones públicas.

El nuevo mensaje de voz -que fue difundido este viernes- lo grabó para que sea emitido el jueves en un congreso nacional del gremio La Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, ligado al kirchnerismo.

En medio de su condena en la causa Vialidad, la expresidenta planteó a los bancarios que quería ahondar sobre su idea de que el modelo que comandan el Presidente y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no va a funcionar.

“Precisamente en estos días es que estamos viendo señales más que contundentes acerca de lo insostenible que es el modelo. No es un ejercicio ideológico, no es una postura meramente política, es simple y absoluto pragmatismo sobre las cosas que están sucediendo", avisó.

Irónica, indicó primero que iba a “pasar por alto” la circunstancia de que Caputo “no consiguió la calificación financiera para seguir endeudando al país”, en relación con que la Argentina no fue incluida en la lista de países con posibilidades de ser reclasificados para dejar atrás la zona de alto riesgo creada por la firma MSCI (Morgan Stanley Capital International), una empresa global de investigación de inversiones que proporciona índices bursátiles, herramientas de análisis de cartera, entre otros.

Pese a que dijo que no ahondaría, la líder opositora marcó: “Esta es la verdad: [el ministro] quería acceso a los mercados financieros para seguir endeudando. Así que vaya un pollo entre tantas gallinas, bienvenido el hecho de que no puedan seguir agravando la situación de endeudamiento estructural en la que nos han metido primero [Mauricio] Macri y ahora Milei. Y las dos veces, por supuesto, el inefable Toto Caputo".

Siempre crítica del titular del Palacio de Hacienda, Cristina Kirchner pidió “prestar mucha atención” y, como una de las señales contra este programa económico, comentó que el jueves la Casa Rosada ni siquiera pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos. “Vengo hablando de que al Gobierno le faltan dólares. Bueno, ahora no pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos, tal como lo venía haciendo. Y no solo eso, sino que por el 58% que pudo rollovear tuvo que pagar tasa positiva, o sea, tasa por arriba de la inflación. Si a esta situación le agregamos además que este trimestre la cuenta corriente registró un déficit de más de US$5000 millones, donde impactan fundamentalmente importaciones, salida de argentinos al exterior y, obviamente, pagos de deuda...“, refirió.

Mientras, el Presidente y sus funcionarios rechazan los cuestionamientos y aseguran que el déficit en las cuentas externas está vinculado al crecimiento y a la demanda de bienes de capital