El desempleo vuelve a ser la mayor preocupación para los argentinos
Un estudio reveló un giro llamativo en la principal preocupación de los argentinos antes de las elecciones. los datos sobre la imagen del Presidente Javier Milei
9 de julio de 2025
Una reciente encuesta de Atlas Intel en alianza con Bloomberg reveló un dato que encendió luces de alerta tanto en el Gobierno como en la oposición: la desocupación volvió a ubicarse como la principal preocupación de los argentinos, superando incluso a la inflación y la corrupción.
El salto en la percepción pública es contundente y remite a escenarios que no se veían desde finales de los años noventa. El estudio fue realizado en junio y refleja el impacto que viene teniendo el cierre de fábricas, comercios y pymes a lo largo del último año.
De acuerdo al relevamiento, casi la mitad de los consultados teme perder su trabajo. Esto coincide con una suba de 14 puntos en la preocupación por la falta de empleo respecto al mes anterior, algo que no ocurría desde la era de la convertibilidad.
Los datos de la actividad económica y el mercado laboral confirman esa percepción: el índice de desocupación publicado por el INDEC en junio alcanzó el 7,9% en el primer trimestre del año. Se trata del nivel más alto desde que Javier Milei asumió la presidencia, lo que representa 1,7 millones de personas desempleadas en todo el país.
El panorama se agrava con el cierre de más de 12.000 pymes en tan solo un año, según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA). En números concretos, el total de unidades activas bajó de 511.630 a 499.371 entre enero de 2024 y enero de 2025. La pérdida de dinamismo en el sector industrial, comercial y de servicios golpea directamente en el empleo formal y en el consumo.
La misma encuesta muestra que el 74% considera mala la situación del mercado de trabajo y el 67% opina lo mismo de la economía en general. Cuando se consulta por las perspectivas a seis meses, el 49% cree que el mercado laboral va a empeorar y el 46% espera un deterioro de la economía.
La mirada sobre la gestión de Milei
Respecto de la gestión presidencial de Javier Milei, el informe señala una división exacta: un 44,3% aprueba su administración, mientras que un 44,1% la desaprueba.
Al evaluar el desempeño general del Gobierno, el 41,4% lo considera “malo o muy malo”, frente al 37,6% que lo califica como “bueno o excelente”.
En cuanto a la imagen del Presidente, cayó tres puntos en un mes, de 50% a 47%.
Uno de los datos más sensibles del informe está vinculado a la percepción sobre la democracia. El 65,5% de los encuestados sostiene que es la mejor forma de gobierno, pero hay una gran insatisfacción con su funcionamiento. Para el 74% la democracia argentina no responde a las demandas de la gente común.