Nuevos estudios se sumaron a la cusa con fallecidos. El juez Kreplak pidió investigar ampollas en La Plata y allanaron una clínica en Córdoba
Este martes se confirmó que creció la cantidad de muertos por el uso de fentanilo contaminado, una causa que entremezcla empresarios inescrupulosos con la dirigencia política que les brindó protección.
Ya son más de 90 las víctimas y se investiga si hay más casos no registrados.
Este martes se confirmaron 3 casos nuevos en Formosa, uno de Córdoba, 7 de Santa Fe y 9 de Bahía Blanca.
Además, una fiscalía investiga la actuación de la ANMAT sobre los laboratorios. Se revisarán los últimos 5 años de actuación del organismo. Ordenaron una pericia por supuesto desvío para el narcotráfico.
Hoy en día no hay circulación de ampollas de fentanilo contaminado, ya que todos los lotes fueron recuperados, informaron fuentes sanitarias.
Cómo está la investigaciónLa investigación por el posible desvío de
fentanilo para consumo ilegal agregó un nuevo capítulo: el juez Ernesto Kreplak ordenó una pericia clave en la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata.
Allí, los expertos abrirán una ampolla de fentanilo no contaminado para analizar su composición y buscar pistas sobre el circuito de la droga.
La causa se disparó en marzo, cuando el Ministerio de Seguridad realizó una inspección en los laboratorios involucrados en la investigación. Entonces se detectó un stock de cinco kilos de fentanilo: cuatro kilos y medio fueron encontrados en HLB Pharma y el medio kilo restante en Laboratorios Ramallo.
Según los registros, otros cuatro kilos ya habían sido utilizados para la producción de ampollas para uso en hospitales.
El 13 de marzo, el juez Kreplak recibió una denuncia formal y, al día siguiente, ordenó un allanamiento en los laboratorios.
Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, los cinco kilos de fentanilo que figuraban en stock ya no estaban.
Los responsables de la empresa aseguraron que el material había sido desechado por estar vencido, y presentaron un acta notarial que, en principio, acreditaría esa versión.
Sin embargo, la Justicia no descarta otras hipótesis y busca determinar si hubo irregularidades en el manejo y destino de la sustancia.
En este marco, la clínica Vélez Sarsfield de Córdoba fue allanada como parte de la investigación por el fentanilo contaminado que ya provocó al menos 76 muertes. En el operativo secuestraron historias clínicas ante las sospechas de irregularidades con la cantidad de casos confirmados y las ampollas administradas. El viernes pasado se llevó a cabo el procedimiento en la clínica al corroborar que se notificaron cuatro casos cuando se habrían usado 1693 ampollas contaminadas.
En este sentido, se remarcó que las autoridades del hospital no pudieron demostrar dicha disparidad, motivo por el cual se concretó el allanamiento.