Gremios aeronáuticos K realizan paros que afectan a más de 8000 pasajeros
El gremio anunció medidas de fuerzas escalonadas por cinco días. El Gobierno rechazó la protesta y advirtió que “afecta un servicio esencial”.
22 de agosto de 2025
El inicio del primer tramo del paro convocado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) llevó a Aerolíneas Argentinas a reprogramar y cancelar vuelos, con una afectación directa a 8.000 pasajeros solo entre las 13 y las 16 de este viernes.
El conflicto sindical en el sector de los controladores aéreos traspasó la discusión gremial y se convirtió en una emergencia logística que impacta en familias, trabajadores, turistas y usuarios de todo el país.
En su comunicado oficial, Aerolíneas Argentinas informó que como resultado directo de las medidas de fuerza adoptadas por Atepsa, más de 8.000 pasajeros verán alterados sus itinerarios de viaje este viernes 22 de agosto debido a la restricción de operaciones dispuesta para la jornada. Según el texto, los vuelos reprogramados o cancelados incluyen trayectos de cabotaje y regionales, lo que obliga a modificar reservas, conexiones y planes de traslado.
“En total, más de 8.000 pasajeros se verán afectados por 28 cancelaciones y 43 reprogramaciones en vuelos de cabotaje y regionales, tan solo en la primera franja de la medida que se desarrolla entre las 13 y las 16 hs de hoy. En paralelo, se trabaja para minimizar el impacto de la franja de las 19 a 22 hs, que dejará más vuelos afectados”, señaló el parte de prensa de la línea aérea de bandera.
El paro de controladores afecta la operatividad en franjas horarias determinadas: el viernes 22 de agosto, entre las 13 y las 16, y de 19 a 22, no despegan vuelos comerciales bajo supervisión de Atepsa.
Este esquema se repetirá el domingo 24 en los mismos horarios y se aplicará en otras jornadas alternadas, dificultando la previsibilidad para los pasajeros.
Quedaron exceptuadas las operaciones de emergencia, sanitarias, humanitarias, estatales y de búsqueda y rescate, preservando la atención de situaciones críticas, como ratificó la dirigencia sindical.