Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2025
Seguinos en
Causa coimas: hubo allanamientos en la sede de la ANDIS y en la Droguería Suizo Argentina
La Justicia ordenó allanamientos simultáneos en la Agencia Nacional de Discapacidad y en la droguería Suizo Argentina en el marco de la causa que involucra al exfuncionario Spagnuolo
29 de agosto de 2025
La investigación por presunta corrupción que involucra al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, sumó este viernes un nuevo capítulo.

La Justicia Federal ordenó allanamientos simultáneos en todas las sedes de la ANDIS y en la droguería Suizo Argentina, señalada en la causa como una de las empresas que habría pagado sobornos a funcionarios a cambio de millonarios contratos estatales.

Los procedimientos, dispuestos por el juez federal Sebastián Casanello y solicitados por el fiscal Franco Picardi, son ejecutados por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo incluyó la sede central de la ANDIS, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1400, donde al menos 10 agentes ingresaron a lo largo de sus ocho pisos para secuestrar documentación relacionada con compras, licitaciones y convenios con proveedores.

El caso conocido como “Causa Spagnuolo” tuvo su origen en la difusión de una serie de audios atribuidos al entonces director de la Agencia de Discapacidad. En esas grabaciones se lo escuchaba hablar de presuntos sobornos a cambio de contratos estatales con la droguería Suizo Argentina.

En un primer momento, Spagnuolo buscó despegarse del escándalo alegando que los audios habían sido “fabricados con inteligencia artificial”. Poco después, cambió la versión y los calificó como “ilegales”, sin negar su autenticidad.

Esa contradicción aumentó las sospechas sobre su rol en el presunto entramado de corrupción.

La investigación avanzó con el peritaje de su celular, donde los expertos detectaron mensajes eliminados. Los investigadores intentan determinar si esas conversaciones borradas incluían intercambios con Javier Milei, Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem o empresarios cercanos al Gobierno.

Tampoco se descarta que hubiera contactos con los hermanos Jonathan, Emanuel y Eduardo Kovalivker, propietarios de Suizo Argentina.