Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de diciembre de 2025
Seguinos en
Arribó el primer vuelo con argentinos deportados de EEUU
El avión aterrizó durante la madrugada de este jueves. Qué dijo la embajada argentina en Washington y los voceros de los expulsados
11 de septiembre de 2025
Un avión con los primeros argentinos deportados por el gobierno de Donald Trump aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza durante la madrugada de este jueves.

Si bien no trascendió el número de argentinos expulsados, el embajador argentino en Washington, Alejandro Oxenford, minimizó este miércoles el impacto de la cifra y dijo que el número “es infinitésimo”.

“Argentina es de los países del continente con menos casos. La lista de deportados es muy grande, y el número de argentinos es infinitésimo. Es como si dijera un millón de (deportados en total) y 17 (argentinos). Es más o menos cero”, afirmó el diplomático a Radio Mitre.

Los deportados llegaron a Ezeiza en un Boeing 767-300 de la aerolínea Omni Air International, que habitualmente realiza vuelos chárters. La Cancillería maneja el asunto con total hermetismo.

El costo de este tipo de operativos es cubierto por Estados Unidos.

El avión tocó suelo argentino a las 3:17 de la mañana.

Mario Luciano Robles comentó: “No matamos, no violamos. Solo vamos por ‘el sueño americano’”. Robles, de 25 años, vivía en México desde hacía muchos años.

Estuvo dos días detenido antes de abordar un vuelo que duró alrededor de 25 horas.

Maximiliano García, otra de las personas deportadas, comentó que emigró en 2001, que tenía una vida establecida, con trabajo, familia con dos hijos, y que realizaba un trámite cuando lo detuvieron.

“Es notable el odio en cuanto al racismo”, lamentó.

“Hay cosas inverosímiles de las cuales se están agarrando para sacarse de encima a los inmigrantes”, afirmó García, en relación con otros casos.

Y comentó que ahora tendrá que aprender a vivir en la Argentina siendo un adulto, ya que cuando dejó el país tenía alrededor de 20 años.

En relación con su familia y la posibilidad de un reencuentro en Estados Unidos, agregó: “Sé que voy a regresar, pero no sé cuándo”.

Estas deportaciones se dan en el contexto de la política de endurecimiento contra personas indocumentadas y extranjeras que el gobierno de Donald Trump viene implementando en los últimos meses.

El vuelo partió del aeropuerto Perot Field Fort Worth Alliance, en Texas, pasó por Colombia y siguió hasta el aeropuerto internacional Confins, en Belo Horizonte, Brasil, hasta llegar la Argentina.