Se trata de Fix, que registró una mejora que se sustenta en el proceso de transformación digital e innovación tecnológica de la entidad
La agencia de calificación FIX, afiliada de Fitch Ratings, elevó la nota de endeudamiento de largo plazo del Banco Nación (BNA) a “AAA” desde “AA” y cambió la perspectiva a “Estable” desde “Positiva”, mientras que confirma la nota de corto plazo en “A1+”.
Desde la entidad destacaron que la nueva calificación “representa una ratificación de la actual gestión institucional”, al tiempo que “refleja la consolidación de la entidad como el principal banco del sistema financiero argentino, por su solidez patrimonial y su capacidad de generación de resultados sostenidos, incluso en un contexto macroeconómico volátil”.
Según el informe, el Banco Nación reúne el 23% de los depósitos y el 20% de los préstamos del sistema financiero, lo que lo posiciona como una entidad de carácter sistémico según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Asimismo, durante el último año, logró revertir un escenario de fuerte competencia y márgenes comprimidos, obteniendo un retorno sobre activos (ROAA) del 1,5% a junio de 2025.
La mejora se fundamenta principalmente en:
Los resultados obtenidos en los últimos períodos, una situación de liquidez estabilizada y la calidad de la cartera.
La recuperación del
share en el sector privado.
Los avances en banca digital y la eficientización de procesos.
Los proyectos de modernización en marcha, con enfoque de mediano y largo plazo.